Terminos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)
El Manual de Organización y Funciones, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro deAsignación de Personal.
(Resolución Jefatural Nº 095-95-INAP/DNR, Normas para la Formulación de los Manuales de Organización y Funciones en la Administración Pública, Directiva Nº001-95-INAP/DNR)

MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (MAGU)
Es el documento normativo fundamental que define las políticas y las orientaciones para el ejercicio de la auditoría gubernamental en el Perú. Es aprobado por elContralor General de la República en su calidad de titular del órgano rector del Sistema Nacional de Control.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (MAPRO)
El Manual de es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en formadetallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad. Además, sirven como elementos de análisis para desarrollar estudios de racionalización.
(Directiva Nº002-77-INAP/DNR, Normas para la Formulación delos Manuales de Procedimientos)

MEMORIA ANUAL
Documento que emite una entidad tomando, por lo general, un año como período base y que incluye los correspondientes estados financieros y dictamen del auditor.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO
La baja de bienes, es un proceso que consiste en retirar delpatrimonio de la entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza, como las siguientes:
Obsolescencia técnica Inoperancia de los bienes, producidos por los cambios y avances tecnológicos.
Daño y/o deterioro Desgaste o afectación de los bienes debido al uso continuo.
Pérdida, robo y/o sustracción Inexistencia del bienpor la vulnerabilidad de los controles, y/o circunstancias fortuitas.
Destrucción Afectación de los bienes por causas ajenas al manejo institucional, (inclemencias del tiempo, actos de violencia, etc.)
Excedencia Bienes operativos que no se utilizan y se presume que permanecerán en la misma situación por tiempo indeterminado.
Mantenimiento y/o reparación onerosa Cuando el costo de mantenimientoy/o reparación de un bien es significativo, en relación a valor real.
Reembolso y/o reposición Opera para los bienes asegurados cuando los documentos contractuales correspondientes así lo determinan.
Cualquier otra causa justificable La causa justificable debe sustentarse ante la Superintendencia de Bienes Nacionales.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 300-04)BALANCE CONSTRUCTIVO
Es la hoja de trabajo que muestra el asiento de apertura o reapertura en forma referencial, el movimiento acumulado de las cuentas del Mayor, ajustes, asientos de regularización patrimonial, distribución de los saldos de las cuentas patrimoniales, de gestión y resultados y las presupuestarias con la finalidad de obtener información para la formulación de los estadosfinancieros y presupuestarios.
(Resolución de Contaduría Nº 067-97-EF/93.01, Instructivos Contables, Instructivo Nº 7, publicada el 31 de diciembre de 1997)

BIENES
Objetos o cosas que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º)
Los activos de...
tracking img