Terminos de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para Poder Popular y Defensa
U.E.P.B “Evelia Ávila de Pimentel”
5° “A”

GLOSARIO
GLOSARIO

Prof.: Integrantes:
Mayle hernandez maríaPérez

Términos de Biología

* Acido desoxirribonucleico (ADN): es un polímero formado por la unión de desoxirribonucleicos, estos son los desoxinucleotidos de adenina, guanina, citosina y timina.

* Ácido ribonucleico (ARN): es una molécula monocateriana, es decir formada por una sola cadena, los nucleicos que forman dicha cadena son los adenina, guanina, citosina, uracilo y elazúcar es la ribosa.

* Ácidos nucleicos: son macromoléculas cuya función es almacenar y transmitir la información genética los organismos vivos.

* Alelos: son las alternativas que pueden tener un gen que modifica el aspecto de un mismo carácter.

* Biología: procede del griego (bio: vida; logo: ciencia) como el conocimiento decidido por tanto, esta ciencia se encarga del estudio de lavida en todas sus manifestaciones.

* Biomolecular: todos los fenómenos biológicos descansan sobre una fase molecular.

* Carácter dominante: es el rasgo que se manifiesta en l fenotipo de los descendientes aunque hay solo un gen para ese carácter.

* Carácter: es cualquier rasgo o características distintivas de un organismo que puede transmitirse de padres a hijos en lasgeneraciones filiales.

* Cariotipo: conjunto de características referentes a la forma, tamaño, disposición, número, etc.; de los cromosomas de una célula típica de una especie y de un individuo.

* Célula: es la unidad anatómica, fisiológica y reproductiva, ya que constituye el mínimo componente de todos los seres vivos, que realiza sus mismas funciones y es capaz de generar otras semejantes.* Células sexuales: son producidas en los órganos sexuales de los seres vivos, y poseen la mitad del número de cromosomas de la especie.

* Citoplasma: liquido viscoso coloidal que sirve como medio de sostén a los orgánulos celulares, exceptuando el núcleo.

* Cromosomas: son estructuras nucleares dotadas de organización e individualidad y transmitir los caracteres hereditarios.* Cruce bihibrido: es el cruce de dos líneas puras que difieren en dos caracteres.

* Cruce monohibrido: es el cruce entre dos líneas puras, donde cada una exhibe uno de los caracteres contrátales de una característica.

* Cruce: es el apareamiento entre individuos diferentes o iguales con el fin de lograr descendencia.

* Espermatogénesis: consiste en la formación de losespermatozoides o gametos masculinos.

* Evolución: los cambios graduales y transformaciones ocurridas en los seres vivos.

* Fagocitosis: consiste en la ingestión de partículas sólidas más o menos voluminosas por algunas células, especialmente los protozoarios.

* Fenotipo: es la expresión de los caracteres externos, es decir, los caracteres observables de un individuo resultante delcruce de dos genotipos diferentes y el ambiente.
* Gen heterocigoto: son genes que tienen dos alelos diferentes para un mismo carácter.

* Gen homocigoto: son genes que poseen un mismo alelo y codifican para un mismo carácter.

* Gen recesivo: es el rasgo que se manifiesta en el fenotipo de los descendientes, cuando posee dos genes que codifican para el mismo carácter.

* Gen: es launidad biológica de la información genética, es el responsable de las manifestaciones de los diferentes caracteres hereditarios.

* Genética: rama de la biología que estudia todo lo relativo a la herencia y a la variación.

* Genotipo: es la suma total de la información genética contenida en una célula.

* Hibrido: se denomina hibrido a la planta o animal que resulta del...
tracking img