Terminos de contabilidad agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Sur Del Lago
“UNESUR”
Jesús María Semprum
Programa: Contaduría Pública
U.C.: Contabilidad Agropecuaria.

[pic]

Br. Castro M., Grexy G.
C.I.: 18.963.201
Prof.: José Núñez.
Secc.: “A” Nocturno

Santa Bárbara de Zulia, mayo de 2010.
1.- TÉRMINOS AGROPECUARIOS

Becerro (a): joven bovino de cualquier sexo o cría de una vaca de menos de un año o hastaque se amamante, es decir hasta el destete del animal.

Maute (a): vacuno de edad comprendida entre el destete e inicio de la actividad sexual (150-250 kg).

Novillo: toro joven no domado de tres a cuatro años de edad con capacidad reproductora (con más de 250 kg)

Novilla: hembra vacuno con edad comprendida entre el inicio de la actividad sexual y el primer parto

Torete: macho vacunoluego de la pubertad (más de 250 kg) que a partir de los 12 meses de edad entra a la pubertad y sirven para que la vaca pueda entrar en celo y poder ser inseminada.

Toros reproductores: ejemplar macho adulto de la especie animal bovina bos taurus el cual se tiene para procrear a otros de su misma especie.

Vaca: hembra vacuno adulta considerada así luego de su primer parto, generalmentedomésticos, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel.

Calentadores o retajos: el retajo o calentador es el mejor captador del celo en las vacas ya que el lividun sexual se manifiesta para no dejar pasar esos celos silentes, los retajos son de gran importancia para la instalación de un programa de inseminación artificial, pues la efectividad de la inseminación va adepender de la captación del celo en su mayor parte.

Bestias o animales de trabajo: Animal cuadrúpedo, especialmente el de carga, en las agropecuarias generalmente se mantienen caballo, burros, bueyes, mulas, para el trabajo de campo.

Hectáreas: Su símbolo es ha y se define como la medida de longitud que presenta la extensión de diez mil metros cuadrados de tierra (10.000 m2).

Unidad animal:corresponde a una medida que es asignada a cada animal que se encuentra en una determinada agropecuaria, es decir que una unidad equivale a un solo animal.

Unidad de producción: es un fundo, hacienda, hato, o agropecuaria que realiza actividades productivas, con el fin de generar recursos económicos a sus productores, además; en un determinado periodo arroja resultados ya sea utilidad o perdidas.Centros de costos: es una unidad o subdivisión mínima en el proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos en la actividad productiva de las empresas agropecuarias a los fines de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos. La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con lainformación que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se correspondan con un área de responsabilidad claramente delimitada.

Agotamiento: distribución del costo asignado a un recurso natural no renovable durante la vida útil de explotación o extracción, de acuerdo con la estimación efectuada con base en reservas o volúmenesmediante estudios técnicos y expresados en unidades de producción

Medianerías: hace referencia a la persona que desarrolla la actividad agropecuaria en tierras ajenas en sociedad con el dueño, arrendatario u ocupante dividiendo por mitad la cosecha o utilidades.

Bovinos lidia: raza bovina caracterizada por su agresividad y resistencia a las fórmulas de manejo convencionales. El toro de lidiaes un toro criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos.

Bovinos vacunos: es el conjunto de animales mamíferos, destinados para la producción de leche y carne, y sus derivados que son utilizados en la alimentación humana. Las características generales del ganado vacuno son: pertenecer al suborden ruminantia...
tracking img