Terminos de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS ADMINISTATIVOS:

Actividad Financiera del Estado: Se refiere a la captación, administración y gasto de los recursos pecuniarios por parte del Estado, sin fines de lucro.
Acto Administrativo: Manifestación unilateral de voluntad de la autoridad administrativa que crea, mantiene, modifica o extingue derechos y obligaciones de los particulares.
Actos Administrativos Irregulares: Sonaquellos actos administrativos que carecen de algún elementos, lo que puede generar su inexistencia o nulidad.
Atribuciones: Contenido de la actividad del Estado, lo que el Estado puede o no hacer.
Bienes de Dominio Directo: Bienes destinados a la satisfacción de necesidad colectivas, cuyo dominio directo lo tiene el Estado (de ahí que sean inalienables, imprescriptibles e inembargables) a fin degarantizar su eficaz explotación y aprovechamiento en pos del interés social.
Bienes de Dominio Público: Aquellos sobre los cuales el Estado posee una potestad soberana, conforme a reglas de Derecho Público a efecto de regular su uso o aprovechamiento, asegurando así su preservación o racional explotación, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Bienes de Propiedad Originaria: Serefiere aquellos bienes cuya titularidad por parte del Estado no se derivan de un propietario anterior.
Bines de Dominio Privado: Son aquellos bienes que siendo propiedad del Estado no han sido incorporados a los bienes de Dominio Público, por lo que son prescriptibles, enajenables e inembargables.
Centralización: Es una forma de organización administrativa acogida por el Estado mexicano de acuerdocon lo establecido en el artículo 92 constitucional, en esta forma de organización, los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se en encuentra el jefe supremo de la Administración Pública.
Contencioso Administrativo: Juicio que procede contra actos de la administración pública (resolucionesadministrativas definitivas, actos administrativos, decretos, acuerdos generales, reglamentos).
Contrato Administrativo: Todo acuerdo que celebra la Administración Pública regido por del Derecho Público o Privado, que produce o transfiere derechos y obligaciones.
Derecho Administrativo: Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad que realiza el Ejecutivo Federal y los sujetos auxiliaresde este denominada función administrativa con la cual se han de satisfacer las necesidades colectivas.
Descentralización Administrativa: Consiste en confiar algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración centralizada una relación diversa de la jerarquía, pero sin que dejen de existir respecto de ellas las facultades indispensables para conservar la unidad delPoder, presentándose únicamente en el ámbito del Poder Ejecutivo.
Desconcentración: Consiste en la delegación de ciertas facultades de la organización central a favor de órganos que le están subordinados, jerárquicamente, lo que se busca, es disminuir la carga de trabajo de las autoridades, permitiendo de esta manera a las autoridades de menor categoría tomar decisiones rápidas que agilicen eldespacho de los asuntos y beneficien a la población.
Facultad Discrecional: Consiste en la libre apreciación dada por la ley a la administración pública para decidir lo que es oportuno o no hacer respecto, es decir, si debe actuar o abstenerse, en qué momento debe hacerlo, cómo debe hacerlo y el contenido que dará a su actuación respecto de una situación determinada.
Función Administrativa: La formade la actividad del Estado, constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones, no se diversifican por el hecho de que tengan contenidos diferentes, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución.
Infracción: Conducta violatoria de un mandato legal de contenido administrativo, derivada de la acción u omisión.
Justicia Administrativa: Actuar de la Administración Pública sujeto...
tracking img