Terminos De Derecho Administrativo

Páginas: 38 (9303 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
A

Abrogar
Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o código. Dejar sin efecto una disposición posterior; o puede ser expresa, por una disposición especifica o en virtud de un precepto contenido en una disposición posterior; o puede ser tacita, es decir, resultante de la incompatibilidad que existe entre las disposiciones de la misma ley y de anterior.

Abstracto
.No concreto, queno tiene realidad propia:
ideas abstractas.
De difícil comprensión:
su exposición ha sido un poco abstracta.
[Arte o artista] que no pretende representar cosas concretas, sino que atiende exclusivamente a elementos de forma, color, proporción, etc.:

Absoluto
Se trata de aquel valor que por si mismo ya significa algo, sin necesidad de otro valor (eso seria un valor relativo). El ejemplo masfácil seria el de una posición de memoria absoluta: el valor que indiquemos para esa posición, será fijo o variable, mientras que una posición relativa dependería de un valor base y a partir de ahí, añadiríamos el valor para dar con la posición (que entonces pasaría a ser la absoluta).

Actividad interna
Es la actividad que se realiza dentro de una organización, sin salirse demisma.Son las normas generales y abstractas que emanan del Congreso.
Son las funciones que una entidad de servicio cumple adentro, basadas en un Reglamento para sus empleados.

Actividad externa
Es la actividad que se proyecta hacia fuera de la organización, para afectar o reconocer derechos, libertades o intereses de personas y de otras organizaciones.


Actividad reglada
Es una actividad en laque el administrador no se
puede salir de lo que la ley indica; en este caso, la ley le da la forma y
contenido legal de la resolución, no tiene margen para poder actuar, es lo
contrario de la actividad discrecional. En este caso la ley le indica al
funcionariodebe o deberá. La actividad es de todas maneras un procedimiento o un camino a seguir establecido en la norma y la forma material es ladefinición exterior (oral, oral-escrito o escrita) de ese camino. El ejemplo más común es cuando existe una norma y le indica al administrador que puede imponer una multa de cinco a quinientos quetzales, por una infracción a una ley o reglamento, en este caso el funcionario tiene un margen para aplicar la norma dentro del cual no se puede salir

actividad disercional
Ésta también parte de unanorma jurídica,
pero ésta puede dejar de regular cualquiera de los elementos o todos, es
decir el momento, el contenido y la forma.La actividad discrecional se
puede encontrar cuando la ley le otorga al administrador un marco amplio
para que pueda aplicar la misma; es decir le fija parámetros de los cuales el
funcionario no puede salirse; por ejemplo, cuando se esta aplicando una ley
en dondela misma le indica puede o podrá, no es expreso.
También es importante no confundir el significado de la actividad discrecional. Se cree que con este tipo de actividad el funcionario puede hacer lo que quiera y actuar fuera o al margen de la ley, lo cual no es discrecional sino abuso de poder.El ejemplo se da cuando la ley le indica al administrador expresadamente cómo debe resolver, si la leyle indica de debe imponer el ciento por ciento de multa por infracción a una ley o reglamento o una cantidad fija, deberá imponer el valor exacto de la multa. En este caso, si el funcionario se excede hay abuso de poder y si es menor de lo previsto, legalmente afecta los intereses del Estado y puede ser sancionado por la misma administración.

Actividades extraescolares
Son aquellas que serealizan en el ambiente escolar fuera del horario escolar obligatorio implicadas  en el currículum y con marcado  carácter
lúdico y educativo.

Acuerdo
Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
Es, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos de derecho administrativo
  • Terminos Administrativos
  • terminos administrativos
  • PONENCIA DE DERECHO ADMINISTRATIVO TERMINADA
  • términos administrativos
  • Términos administrativos
  • Términos Administrativos
  • Terminos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS