Terminos de enfermeria

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010

TÉRMINOS DE ENFERMERIA

ANURIA:

(del griego an-, privación y ouron, orina). Ausencia de orina en la vejiga. Obedece a la detención de la secreción renal (anuria verdadera o secretora) o a un obstáculo en el tránsito de la orina entre el riñón y la vejiga (falsa anuria o anuria excretora).
APNEA:

(Del griego, a-, privación, y pnein, respirar). Detención más o menos prolongada de larespiración.
DISURIA:

(Del griego dys, indicación de la dificultad, y ouron, orina). Dificultad de la micción.
EPISTAXIS:

(Del griego epi, sobre y stadsein, derramar gota a gota) (Vogel y Pinel). Hemorragia por las fosas nasales.
PÁPULA:
es un pequeño, un sólido y generalmente cónico elevación del piel. Las pápulas no contienen pus, de que lo distingue pustules. Las pápulas ocurrenen racimos y pueden a menudo acompañar erupciones.
Una condición que causa una pápula se llama un “Papulosis”. Los ejemplos de papuloses incluyen:
• Papulosis de Lymphomatoid
• Papulosis de Bowenoid
• Papulosis claro de la célula
MUCOSA:
Es el tejido húmedo que recubre órganos y cavidades corporales particulares en todo el cuerpo, incluyendo la nariz, la boca, los pulmones y el tractogastrointestinal. Las glándulas junto con la mucosa secretan moco (un líquido espeso).

POLIURIA:
La poliuria o gasto urinario excesivo es un síntoma médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Se define como un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para niños.
CEFALEA:
Definición
Es una afección queinvolucra dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociada con tensión de los músculos en estas áreas.
BRONCOASPIRACIÓN.:
bronchoaspiration
Anatomía patológica
f. Procedimiento terapéutico o diagnóstico que sirve para extraer el contenido de la luz del árbol bronquial.
Paso de líquidos o sólidos a las vías respiratorias, lo que puede ocasionar asfixia oinfección, puede deberse a vómitos persistentes.
COLECISTECTOMÍA:
Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la vesicula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.DISFASIA:

Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje.
Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o untranstorno neurológico.

EMPIEMA:
El empiema es una acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre la pleura visceral y la pleura parietal
ERITEMA:
(gr. ἐρύθημα (erýthema) "rojez", "inflamación"1 ) es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un síntoma dedistintas enfermedades infecciosas y de la piel. Con estos últimos, figura en (dentro de) las eflorescencias primarias.
En la mayoría de los casos, desaparecen las rojeces después de poco tiempo, por sí solas. En cuanto a la distensión de la piel, se pueden aplicar lociones o productos parecidos de cuidado de la piel.
Si persistiera una rojez más tiempo (p. ej. más de 1 semana) es aconsejable unavisita al dermatólogo.
El eritema es normalmente el signo más visible de una inflamación y abarca frecuentemente un área pequeña, una areola pequeña alrededor del lugar de “disparo de la sensación” (Reizauslösung), por ejemplo una pápula o pústula de acne.

HEMATOMA:
Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos De Enfermería
  • Terminos De Enfermeria
  • Terminos Enfermeria
  • Terminos De Enfermeria
  • terminos de enfermeria
  • Terminos Importantes En Salud (Enfermeria)
  • Glosarios de terminos medicos y de enfermeria
  • Glosario De Términos (Enfermería)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS