TERMINOS DE LA ACUSACION FISCAL COMO SUSTENTO DEL CONTENIDO DE LA SENTENCIA

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TERMINOS DE LA ACUSACION FISCAL COMO SUSTENTO DEL CONTENIDO DE LA SENTENCIA


I. A MODO DE INTRODUCION

Cuales serian los límites de la facultad jurisdiccional de precisar la modalidad del tipo penal al momento de emitir Sentencia?

Ante dicha interrogante la normatividad procesal penal ha referido en su artículo 397.2 lo siguiente: “En la condena, no se podrá modificar la calificaciónjurídica del hecho objeto de la acusación o su ampliatoria, salvo que el Juez Penal haya dado cumplimiento al numeral 1) del artículo 374”, -norma remisiva-, que refiere: articulo 374.1 “Si en el curso del juicio, antes de la culminación de la actividad probatoria, el Juez Penal observa la posibilidad de una calificación jurídica de los hechos objeto del debate que no ha sido considerada por elMinisterio Publico, deberá advertir al Fiscal y al imputado sobre dicha posibilidad…”.

En ese contexto, se tiene que la doctrina tradicionalmente limitó la cuestión a la relación entre el hecho imputado y el hecho juzgado, sin que la correlación entre la norma cuya violación se atribuye y la aplicada por los jueces a la hora de sentenciar integrara tal problemática. En cambio éste concepto varíasustancialmente cuando reconocemos los alcances de un modelo de enjuiciamiento acusatorio; así como la interpretación que de la Convención Americana de Derechos Humanos ha hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos al fallar en el caso Fermín Ramírez vs. Guatemala . Allí, se señaló que la calificación jurídica de los hechos puede ser modificada durante el proceso por el órgano acusador o porel juzgador, sin que ello atente contra el derecho de defensa, cuando se mantengan sin variación los hechos mismos y se observen las garantías procesales previstas en la ley para llevar a cabo la nueva calificación. El llamado “principio de coherencia o de correlación entre acusación y sentencia” implica que la sentencia puede versar únicamente sobre hechos o circunstancias contemplados en laacusación.

Al dictar sentencia el juez debe adecuar el pronunciamiento al principio de congruencia, lo que constituye en realidad un componente lógico. Es un postulado de la lógica formal que debe imperar en todo orden de razonamiento, de cualquier carácter o índole que el mismo sea. Toda vez que el decisorio debe guardar correspondencia con las pretensiones deducidas por las partes, debatidas yprobadas en el proceso. Lo importante de la información acerca del hecho que se atribuye pasa por la circunstancia de que pueda ser comprendida cabalmente por el imputado y éste tenga la posibilidad de oponer los medios que hacen a su defensa, en tiempo oportuno.

Así la congruencia es consecuencia directa del principio de contradicción que debe presidir en esencia todo proceso, entendido éste comosinónimo de juicio, y también como un elemento fundamental para que se respete la inviolabilidad de la defensa. Ambas garantías se encuentran consagradas constitucionalmente, tanto en el derecho al juicio previo respetuoso del debido proceso , como en el mandato de que la defensa sea inviolable.

II. ALCANCES DEL PRINCIPIO ACUSATORIO

El artículo 349 de la normatividad procesal penalvigente, hace mención al contenido de la acusación; el articulo 350 hace mención a las observaciones que pueden realizar las demás partes al requerimiento acusatorio –sean observaciones formales o sustanciales, conforme lo señala el acuerdo plenario 6-2009/CJ-116 del 13 de noviembre del 2009- y el articulo 352.2, del mismo cuerpo legal, indica cuando es pertinente la devolución de la acusación para unnuevo análisis, ante lo dicho, habría que establecer cuando es admisible que la acusación necesite ser evaluada nuevamente?, cuales serian esos supuestos?.

Los vicios que no pueden permitir que la acusación pase de la audiencia preliminar –conocida también como la audiencia de Control de Acusación- al juicio, son los que evidente y manifiestamente afecten la claridad -comprensión de la idea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acusacion fiscal
  • acusacion fiscal
  • CONGRUENCIA ENTRE SENTENCIA Y ACUSACION
  • Requerimiento de acusacion fiscal
  • Contenido De Un Tdr Informe Técnico Y Terminos De Referencia Vivienda Fiscal
  • Observacion De Acusacion Billy Terminado
  • ABSOLUCION DE LA ACUSACION FISCAL
  • acusacion fiscal FRANCIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS