Terminos de la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS

WILLIAM FERNANDO MUÑOZ

INSTITUTO POLITECNICO AMERICANO

TEC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PITALITO-HUILA

2009

DIVISAS

Se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en funciónde diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda deun país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de la otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinara la demanda de divisa extranjera, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extrajera en nuestra zona determina la oferta de la divisaextranjera aqui.

TIPO DE CAMBIO

Es el precio de una divisa en función de otra. Como cualquier activo, el precio de las divisas se determina en un mercado: el mercado de divisas, que es el mercado base de todos los demás mercados financieros inter nacionales, puesto que en él se establece el valor de cambio de las divisas en las que se van a realizar los flujos monetarios internacionalesEl mercado mundial de divisas es el mayor mercado del mundpo con un volumen diario superior a 1,5 billones de dólares USA, lo que representa la suma de los mercados de renta variable y de renta fija de todo el mundo. La liquidez y los precios competitivos que ofrece este mercado no tienen parangón, y en la actualidad, en vista de la irregularidad de los resultados de otros mercados, el crecimientode la negociación, inversión y gestión de divisas va en aumento.

El mercado internacional de divisas está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y la más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquier medio de comunicación Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, conexcepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y a lo largo y ancho del mundo. Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo;
por ejemplo, el mundo del dólar se sitúa en Nueva York, el euro en Frankfurt, el de la libra esterlina en Londres,pero esto tiene cada vez menos importancia dado que el reparto de operaciones se realiza a través de todo el mundo. Los principales mercados mundiales de divisas son: a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich; b) América: Nueva York, Chicago y Toronto; c) Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

LOS MIEMBROS DEL MERCADO

Los principales participantes del mercado dedivisas son las empresas, los inversores institucionales, las personas físicas, los bancos, los bancos centrales y los operadores (brokers).

Las empresas, los inversores institucionales y las personas necesitan divisas para los negocios o para viajar al extranjero, siendo éstas últimas suministradas por los bancos comerciales.

Por medio de su extensa red de oficinas de cambio (dealing rooms), losbancos realizan operaciones de arbitraje que permite asegurar que las cotizaciones en diferentes centros tiendan hacia el mismo precio. Los operadores de moneda extranjera se encargan de realizar las transacciones entre compradores, vendedores y bancos por lo que reciben una comisión.

OPERACIONES AL CONTADO Y A PLAZO

*Las operaciones al contado (spot) son acuerdos de cambio de una divisa...
tracking img