Terminos de pesaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de términos y definiciones de pesada. Una guía práctica de la terminología de pesada.

Introducción
La implementación de los sistemas de gestión de calidad ha obligado a utilizar términos técnicos y definiciones en su debida acepción. Con la presente información queremos referirnos a los términos y definiciones técnicas mas importantes a tener en cuenta, esto permitirá que todoshablemos en el mismo idioma. Puesto que la frecuencia de calibración en una balanza o pesa también tiene también suma importancia para valorar los resultados de pesada, al final se explican los intervalos de calibración mas corrientes.

Glosario
Instrumento de pesaje: Instrumento que utiliza la acción de la gravedad para determinar la masa de un cuerpo. Balanza analítica : El concepto balanzaanalítica lo utilizamos para balanzas de laboratorio de alta sensibilidad que pueden determinar pesos con una exactitud de 0,1 mg ó mayor. Normalmente con ella se pesan cargas de hasta unos 200 gramos. Precisión de indicación : Precisión de indicación de una balanza es la mínima diferencia entre dos medidas que se puede leer en el indicador. En un indicador digital esa diferencia es el menor paso decifras, también llamado valor de escala. Las precisiones de indicación (o valores de paso) son por ejemplo, en balanzas analíticas en semimicrobalanzas en microbalanzas escalón numérico 0,1 mg escalón numérico 0,01 mg escalón numérico 0,001 mg

Resolución : Número de medidas individuales dentro del intervalo ó campo de medida. Intervalo de medida dividido por precisión de indicación. Resolución=____Carga máxima____ Precisión de indicación Carga Máxima 8000 g. 10000 g. Precisión de indicación Resolución 1 g. 8000 d. 1 mg. 10000000 d.

Sensibilidad : La sensibilidad es la medida de la pendiente de la curva característica de pesada. Se determina a partir de la variación de la indicación dividida por la carga puesta.
1

Fig. 1 Pendiente de la curva característica de pesada. Porejemplo, si se pone una carga de 100 g, debe aparecer también 100 g en el indicador de la balanza como resultado de medida. La gráfica presenta, junto a la línea característica correcta, otras líneas con pendiente (sensibilidad) excesiva e insuficiente.

Calibración : Determinación de la diferencia entre el valor mostrado y el correcto. El desvío se expresa mediante un factor de calibración. Con estefactor hay que corregir cualquier resultado de medida. Ajuste : Proceso que lleva a un aparato medidor a un buen estado operativo. Determinación de la diferencia entre valor técnico y real, seguida por ajuste del instrumento con reducción al mínimo del desvío de medida. Un ajuste se puede efectuar automática, semiautomática o manualmente. Ajuste de la sensibilidad : El ajuste de sensibilidad delos instrumentos de pesaje permite, en primera instancia, adaptarlos al valor de la gravedad existente en el lugar donde se instalan. También corrige variaciones de indicación motivados por cambios de temperatura y de presión barométrica. El ajuste de una balanza representa la relación correcta entre carga puesta y peso indicado en el lugar de instalación de la balanza. Tiene una importanciadecisiva para la exactitud, es decir, para la coincidencia entre el valor de peso verdadero y el mostrado de una masa. A diferencia del ajuste, en una calibración sólo se determina la diferencia entre carga puesta y valor mostrado, pero no se llevan a coincidencia. Por tanto, el resultado obtenido hay que multiplicarlo por un factor de calibración después de cada pesada. Ejemplo: - El platillo estácargado con una masa de 80 g. y el indicador señala 79,9 g. - Una vez ajustada la sensibilidad, el Indicador señala el valor correcto, 80,0 g. Ajuste: 80,0 g = 80,0 g Calibración: 79,9 g x factor = 80,0 g El factor de calibración es en este caso 1,0013

Calibración: Determinación de la relación entre carga puesta y valor mostrado. El valor leído ha de ser corregido por el factor calculado.

2...
tracking img