Terminos de referancia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
[pic]

Términos de Referencia para la Evaluación de Seguimiento del Programa “Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud (FOROSS-2007)”

Junio de 2007

Índice

• Antecedentes
• Objetivos
• Metodología
• Productos
• Calendario de actividades
• Calendario de pagos
• Apoyos institucionales para el contratante

Antecedentes

El programaFortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud (FOROSS) surge en 2004 como parte de una estrategia inicial denominada Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES), financiada parcialmente con fondos del Banco Mundial. En ese año, a raíz de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud, que crearon el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazooperativo el Seguro Popular de Salud (SPS), la estrategia del PROCEDES, en sus elementos más importantes, es reorientada hacia el fortalecimiento de los servicios estatales de salud (SESA), con la finalidad de ampliar y mejorar la infraestructura física y el equipamiento de los servicios, así como fortalecer los procesos administrativos y de gerencia que permitieran alinear la prestación de servicioscon los derechos de los afiliados al nuevo esquema de aseguramiento público y voluntario.

El FOROSS tiene como objetivo principal mejorar el acceso a servicios de salud oportunos, efectivos, seguros y de calidad en los sectores más vulnerables de la población a través de acciones de fortalecimiento en las unidades de salud. La operación de esta estrategia se planteó a través de lasintervenciones siguientes: reforzamiento sustantivo, diseño organizacional, infraestructura, recursos humanos, información, equipamiento, evaluación, abasto de insumos, gestión y dirección.

Las intervenciones mencionadas se fueron implantando de manera progresiva y de acuerdo con las necesidades prioritarias del SPS. Uno de los primeros objetivos de las intervenciones del FOROSS fue apoyar el requisito delSPS de comprar servicios a unidades de salud que cumplieran con estándares básicos en materia de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, insumos, así como con procesos establecidos que aseguraran la calidad y seguridad de la atención médica. Las unidades de salud que deseaban incorporarse a la prestación de servicios del SPS debían someterse a un proceso de verificación y acreditar sucondición de unidades que cumplían con los estándares solicitados. Por otra parte, se reconocía un déficit de inversión en el rubro de la infraestructura física que era imprescindible resolver para contender con las necesidades de salud de la población sin seguridad social. Por estos motivos, en la etapa inicial de la operación del Programa, las acciones del FOROSS se centraron en: i) construcciónde unidades de salud; ii) rehabilitación y mejora estructural de un grupo de unidades existentes; iii) fortalecimiento de las capacidades y habilidades de gerencia del personal de los SESA, y iv) reforzamiento de los sistemas logísticos y de distribución de medicamentos y otros insumos médicos.

En 2004, con el propósito de implementar el FOROSS se autorizó un presupuesto de 155 millones depesos, destinados a fortalecer los servicios de 26 entidades federativas[1]. Para ello se firmaron Convenios de Coordinación, en los que se establecían los procedimientos para la solicitud, justificación, transferencia, ejercicio y comprobación de los recursos destinados al desarrollo de la estrategia.

De acuerdo con los resultados de la primera evaluación del FOROSS (2005[2]), el 55 % delpresupuesto se destinó a obra pública, específicamente a la construcción y dignificación de unidades; 40% a la adquisición de equipo médico y de laboratorio, así como mobiliario en general, y el restante 6 % a la contratación de servicios generales de capacitación gerencial. En esta primera evaluación se identificó que la mayor parte de los recursos se estaban dirigiendo a los objetivos específicos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos de referancia adoquinamiento
  • Términos Referidos A La Moral
  • El Referimiento
  • Referimiento
  • referen
  • El Referimiento
  • estrategia referidos
  • demanda en referimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS