Terminos de referencia de un propeycto de inversion

Páginas: 39 (9506 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRGAS PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI - DEPARTAMENTO DE ANCASH.

TÉRMINOS DE REFERENCIA Nº 005-MDM-UF
FORMULACIÓN DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO SANTU MACHAY – CHACCHO EN EL DIST. DE CHACCHO, DISTRITO DE MIRGAS - ANTONIO RAYMONDI – ANCASH

1. HIPÓTESIS DEL PROBLEMA.

El distrito de Chaccho seencuentra ubicado en la Región Ancash, Provincia de Antonio Raymondi, cuyos áreas de cultivo comprende los cinco sectores del distrito de chaccho, denominados como: Garapampa, Huayopampa, Colcha, Milan y Chaccho, que pertenecen, Geográficamente se ubican entre los paralelos 9º 00´ - 9º 30´de latitud sur y 77º 30´ - 77º 00´de longitud oeste, el distrito de Chacho, se integran territorialmente através de carreteras asfaltadas, afirmadas y sin afirmar. Desde Barranca y Pativilca, como centros urbanos de servicios más importante del área de estudio se articulan tres ejes básicos de carreteras:

 Eje vial a Huaraz, asfaltada, que une los centros poblados de Catac, Recuay y Huaraz que es parte de la Carretera Transversal Nacional.
 Eje vial a Huari, asfaltada en mal estado, que partedel centro poblado de Catac uniendo los pueblos de Chavín de Huantar, San Marcos y Huari.
 Eje vial a Llamellín, afirmada, que parte de un punto cercado a Huari y une muchos pueblos entre ellos Chaccho.

Ruta Distancia Tiempo Tipo de vía
Huaraz - Catac 36 km 1 hora Asfaltada
Catac - Pomachaca 90 km 2.5 horas Asfaltada
Pomachaca - Chaccho 95 km 6 horas Trocha

La motivación del presenteproyecto tiene dos matices bien definidos: La primera es el Balance Hídrico deficitario en las áreas del proyecto y la segunda el gran potencial agrícola que presenta. La población de Chaccho, se caracterizan por su gran vocación agrícola, estimándose que existen 250 ha de tierras agrícolas en secano, en los seis sectores que comprende el área de intervención del proyecto.

Uno de losefectos identificados, de mayor relevancia, en cuanto a la disponibilidad estacional del agua para riego es que este genera que los cultivos instalados no reciban la dotación oportuna de agua con el consiguiente efecto en el bajo rendimiento de los cultivos y producción, situación que agudiza el problema de la pobreza y la migración de la población. Ahora bien, los sectores beneficiarios del proyecto,por sus excepcionales condiciones ambientales, su reconocida riqueza en diversidad climática y las otras facilidades que le presta su cercanía a los medios de transporte y a la capital de la República hace que sea muy adaptable a planes de comercio interno, por lo que es factible que se convierta en un importante corredor de comercio de productos agrícolas. Un aumento del producto bruto agrariodistrital permitiría elevar los ingresos de la población del campo con la consiguiente reducción de la pobreza que es una realidad que se debe corregir.

Como se puede deducir de lo expresado, la meta planteada no es fácil de alcanzar, ya que existen importantes restricciones al crecimiento del Distrito, su agricultura con un Balance Hídrico deficitario y con perspectivas hídricas preocupantes lascuales constituyen un desafío de excepcionales perfiles. El Agua será, con mayor intensidad que ahora, el factor productivo más valioso y su disponibilidad armonizada con la tasa de crecimiento prevista para la agricultura es el principal reto para los próximos años. Los balances hídricos encontrados comprueban que el abastecimiento de agua constituye el principal factor limitante para elcrecimiento de la economía del valle alto andino.

El objetivo del Proyecto, es pues, incrementar los niveles de productividad y de la producción agrícola, contribuir a superar el Balance Hídrico negativo de agua para riego que se presenta en la zona del proyecto.
Con el incremento de la oferta hídrica con fines agrícolas se aspira a promover el desarrollo regional con los siguientes elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia
  • Terminos de Referencia
  • Terminos referencia
  • Terminos De Referencia
  • Terminos de referencia
  • TÉRMINOS DE REFERENCIA
  • TERMINOS DE REFERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS