Terminos del arte paleocristiano

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TERMINOS DE ARTE. TEMA ARTE PALEOCRISTIANO.
BASILICA: En la antigüedad clásica, amplio edificio destinado a diversos fines (reunión, sede de tribunales, etc...). Constaba de un patrio o atrio deentrada, una gran sala, con naves separadas por columnas y un ábside en uno o los dos extremos. Origen de las basílicas cristianas.
BAPTISTERIO. Lugar o recinto donde se bautizan los que se han iniciadoen la fe cristiana. En occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.
BUENPASTOR: Pastor rodeado por sus ovejas, y en ocasiones llevando una sobre sus hombros, como el moscóforo griego, (μοσχόφορος) imagen de la Filantropía. Será la representación de Cristo, salvador delhombre, con su rebaño, las almas cristianas.
CATACUMBA: es un recinto subterráneo (los cristianos tienen prohibida la exhibición de sus símbolos religiosos) organizado a partir de galerías (ambulacrum),en cuyas paredes se encuentran los lóculos rectangulares para los cadáveres que, a veces, cobijan bajo un arco semicircular (arcosolium). Al exterior se dispone la cella memoriae, a modo de templete.CRISMON: Monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (χριστός) es decir,Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.
CUBICULO: pequeña habitación o fondo de una galería aprovechado para enterrar a alguien más importante. Esteensanchamiento recibe el nombre de cubiculo, y cuando es mayor el de CRIPTA
ICONOGRAFIA: Ciencia que estudia el origen, formación y desarrollo de los temas figurados y de los atributos con que se puedenidentificarse y de los que usualmente van acompañados.
MARTYRIA: fueron construcciones de carácter funerario. En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS