terminos ecologicos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Glosario
1- Abiótico: designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.
2- Abundancia: Es el número de individuos (organismos) que se encuentran en el área de estudio y que conforman a la comunidad.
3- Adaptación:Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente.
4- Alelopatía: es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos.
5- Ambiente: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o dela sociedad en su conjunto.
6- Amensalismo: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
7- Biodiversidad: término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de lainfluencia creciente de las actividades del ser humano.
8- Bioma: llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas.  Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
9- Biomasa: es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema. Materia totalde los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
10- Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones.
11- Cadena trófica: proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y esalimento del siguiente.
12- Capacidad de carga: especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente.
13- Carnívoro: es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dietaconsistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña.
14- Ciclo bioquímico: se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno,oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción ydescomposición.
15- Clima: es la suma de fenómenos meteorológicos en la atmosfera a lo largo de un gran intervalo de tiempo.
16- Clímax: el concepto de clímax viene determinado por la situación más estable a la que es capaz de llegar un ecosistema.
17- Coexistencia: se refiere a que las especies pueden coexistir en una comunidad gracias a la diferenciación de sus nichos ecológicos.
18- Comensalismo: esuna forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.
19- Competencia:  interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro.
20- Comunidad: es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel deorganización superior de la materia viva llamada comunidad.
21- Comunidad biótica: conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida.
22- Densidad absoluta: número de organismos de la población por unidad de espacio total. 
Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia.
23- Densidad ecológica: número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminos ecologicos
  • TERMINOS ECOLOGICOS
  • Terminos Ecologicos
  • Terminos ecologicos
  • Termino ecologico
  • Glosario de terminos ecologicos
  • Resumen ejecutivo Cementerio Ecologico terminado
  • terminos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS