Terminos economicos, politicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS ECONÓMICOS:


ECONÓNIA ABIERTA

Economía en la que la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países son relativamente fáciles de llevar a cabo y desempeñan un papel esencial para la vida económica.


CRISIS ECONÓMICA

Fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión

Ruptura delequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, que genera una fase depresiva de la coyuntura económica.
Situación depresiva prolongada en la economía de una o más naciones u organizaciones. Caracterizada por un alto índice de paro, depreciación de la moneda, salarios bajos, etcétera.

IMPORTACIÓN
Entrada en un país de bienes y servicios producidos y vendidos por un país diferente. Elconcepto se puede aplicar también a capitales o mano de obra, etc.
La importación es un comercio necesario porque “ninguna nación, ni ningún individuo, es completamente capaz de producir todos los bienes que requiere para sobrevivir”,
EXPORTACIÓN
Venta de productos originarios del territorio nacional a compradores del extranjero. Así como también salida de bienes, capitales, mano de obra,etc., del territorio nacional hacia terceros países. El valor monetario de las exportaciones se registra en la balanza de pagos.
INFLACIÓN
La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Una de las primeras explicaciones de la inflación fue la denominada teoría de la inflación de demanda. Para esta teoría, en el supuesto de que la economía se halla en una situación depleno empleo, los aumentos de la oferta monetaria conducen a incrementos en los precios de los bienes y servicios.

DEVALUACIÓN
Reducción del valor de la unidad monetaria o moneda de un país en la relación con las monedas de los demás países. Descenso del tipo de cambio oficial al cual la divisa nacional es intercambiada por otras monedas, decretado por la autoridad monetaria.


MODELOECONOMICO
Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas. De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad y la transparencia.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Aumento del Producto InteriorBruto (PIB) y de la renta per cápita de un país o, lo que es lo mismo, un aumento en la producción de bienes y servicios de dicho país.

DESARROLLO ECONOMICO

En términos generales es el proceso de transformación y la reproducción de esa transformación en el sistema económico vigente. El desarrollo económico depende básicamente de la Inversión (Nacional y Extranjera).

A partir del presentesiglo se señala como: “Una mejoría general de las condiciones de vida”.


TÉRMINOS POLÍTICOS:

CIVILIDAD.
La civilidad, junto con la tolerancia, es una virtud básica de la convivencia política y consiste en la disposición para dar y pedir argumentos políticos en caso de conflicto; sin civilidad el espacio público se paraliza por la ausencia de diálogo y de un lenguaje común.

CONSTITUCIÓN.Formalmente, se entiende por Constitución aquellos principios que están en el vértice del sistema normativo de un Estado, es decir, las decisiones esenciales sobre la forma de estado o régimen, sobre las funciones y relaciones de los poderes públicos y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. En un enfoque sustancial, su sentido más profundo y su misión es organizar, en el marco delEstado-Nación, una coexistencia pacífica del poder y de la libertad (Hauriou).

DEMOCRACIA.
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades,...
tracking img