Terminos en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION. 2

1.-Concepto de Término. 2

2.- Diferentes Tipos De Términos El Juicio De Amparo. 5

3.- Términos Prejudiciales. 5

4.- Los Términos Judiciales y Post Judiciales. 10

5.- Términos En Los Recurso Del Juicio De Amparo 13

6.- Los Términos Post Judiciales 17

7.- Términos Fatales e Improrrogables 18

8.- Demanda De Amparo En Término 21

9.- Cómputo De LosTérminos 22

10.- Cómputo Por Días y De Momento A Momento 23

11.- Computo Individual De Los Términos.. 25

12.- Ampliación De Término Por Cuestión De La Distancia 26

13.- Promociones Por Correo O Telégrafo 27

14.- Suspensión De Labores 28

15.- Termino En El Incidente De Suspensión. 29

17.- Conclusión. 30

18.- Bibliografia. 31

INTRODUCCION.
En todo procedimientoJurisdiccional, en cualquiera de sus instancias ya de sea de primera o de segunda, en relación a los Términos, los efectos de estos son de similares consecuencias, en virtud que por una mala observación de estos, se pierden derechos procedimentales que no se podrán ejercer por motivo que ese derecho precluyó al no ejercerlo en el tiempo que las leyes estipulan.

El presente trabajo serealizó un análisis general de los conceptos elementales de la palabra Término, para comprender el sentido y alcances de tan importante figura procesal esta figura procesal.

Posteriormente, al análisis de concepto, se realizó un desglose de los diferentes términos que dentro del Juicio de Amparo, como son los términos que tiene las personas que recurren al amparo.

Así comotambién se contemplo la forma de cómo los tribunales realizan el cómputo de los términos procesales, para tener una mejor idea, de como se integran en la práctica.

Dentro de este trabajo también se contemplaron cuando los términos deja de corres sus efecto en virtud de días inhábiles, para ello se consulto la ley de ampro así como también, La Ley Orgánica de la Federación, para contemplarlo días en que los tribunales de distrito y colegiados no labran.
Para finalizar, se integro por la importancia que representa para las partes en el juicio de amparo, los términos de los recursos que dentro del juicio de garantías se interponen como la queja, la reclamación y la revisión.

TERMINOS EN EL JUICIO DE AMPARO.
1.-Concepto de Término.
Para comenzar a tratar elpresente tema es necesario concebir algunos conceptos tanto de gramaticales como de distinguidos juristas acerca de “El concepto “Término”.
La palabra Término proviene del latín Terminus-i,, límite, hito, lindero, fin, mojón que indica el límite extremo o último de una propiedad o camino.[1]
De esta forma el Jurista Mexicano De Pina Vara lo define como “el momento en que unacto jurídico debe comenzar a producir sus efectos característicos”[2].
El jurista Español Escriche lo precisa de la siguiente manera, “es el espacio de tiempo que se concede para hacer alguna cosa o evacuar algún acto judicial.”[3].
La Suprema Corte de Justicia de La Nación define de una manera más amplia al Termino Procesal, estableciendo en un criterio lo siguiente:“Es el espacio temporal establecido por la ley y precisado por el juzgador, o bien, emanado de una convención entre partes cuando así lo admite el sistema legal, del que dispone una parte, un órgano jurisdiccional o un tercero, para el ejercicio de un derecho, la realización de una actuación, el cumplimiento de una resolución, el acatamiento de un proveído, la satisfacción de un requerimiento oprevención, la cumplimentación de un mandamiento o el surgimiento de una consecuencia de derecho, dentro de un procedimiento jurisdiccional ya instaurado, en cualquiera de sus fases”[4].
Con las anteriores definiciones acerca del concepto, dan una noción esencialmente cronológica; en el cual dentro de la línea del tiempo se determina un lapso en el cual existe una referencia inicial y...
tracking img