Terminos en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION
El concepto de percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
IMPORTANCIA:
Para comprender a un individuo y asi ayudarlo a superar el trance por el que esta atravesando o para darle palabras a las cosas que siente que no tienen nombre,el psicologo tiene que escuchar lo que el pacientedice pero tambien lo que no dice ..lo que tiene que ver con el lenguaje gestual y corporal...
Percibe lo que el individuo esconde en su interior y lo ayuda a extraerlo,darle forma y que vuelva mas armado otra vez en su interior.
PROCESO: Si la sensación era un mero procesoreceptivo, la percepción es algo más que eso, es el conocimientode las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan.Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:
· La existencia del objeto exterior.
· La combinación de un cierto número de sensaciones.
· La integraciónde nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.· La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.
En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. La percepción no es, pues, como la respuesta automática de una máquina, las teclas de la máquina de escribir que al pulsarlas se disparan automáticamente y siempre en el mismo sentido. En lapercepción la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al estímulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretado de modo muy distinto, por un poeta, un pianista, un organista.
DIFERENCIA ENTRE OBSERVACION Y PERCEPCION
Observación: La observación es una actividad realizada por unser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
Percepción: Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente paraproporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
CARACTERISTICAS 1-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, expectativas, …)
2-La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, aesta selección se le llama atención.
La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.
PERCEPCION Y LA EDUCACION
* El aprendizaje perceptivo. El desarrollo de la actividad perceptiva no está sostenido solo por un proceso de maduración biológica. Se ha confirmado la necesaria contribución de la experiencia al desarrollo de la percepción.Los trabajos de Stratton y Kohler han contribuido a poner de manifiesto el carácter adquirido de algunas de nuestras más naturales evidencias perceptivas. Todos que vemos normalmente con las cosas en su sitio; no vemos a las personas cabeza abajo, ni los techos a nuestros pies, a pesar de que las imágenes de los objetos se proyectan invertidas sobre nuestras retinas. Sin embargo, unas simples...
tracking img