Terminos epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede de Santa Cruz
Facultad de Ciencias De La Salud
Curso “Introducción a la Epidemiologia”

Tema:
Términos epidemiológicos

Profesora:
LICDA. Eugenia Villalobos zuñiga.msc

Alumna:
are

Horario:
SABADO de 8 a 10 am
04 de junio 2011

Ii Cuatrimestre 2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo contiene una serie de información e instrumentos a ser realizados y aplicados enlas diferentes actividades que se llevan a cabo dentro del grupo, es importante poner a disposición de los estudiantes de Introducción a la Epidemiologia.
Dejando en claro que el objetivo de dicha trabajo en campo es el construir habilidades mediantes las diferentes técnicas utilizadas en especial la observación, a la vez ordenar y sistematizar las acciones que se realizan y facilitar sudiseño, de grupo y evaluación.
Por último es importante considerar que los instrumentos diseñados para facilitar el trabajo de grupo, al dar una orden y sentido al mismo, son inflexibles, por lo contrario deben responder a las necesidades propias de cada actividad, el programa y de este cuatrimestre es de gran importancia.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra Carrera Profesional llevada en la UniversidadLibre de Costa Rica ULICORI y concretamente en la Carrera de Registros Médicos, nos ha motivado a realizar estudios de campo dentro un determinado grupo; es por ello que se lleva a cabo la siguiente investigación donde el tema de estudio es conocer sobre el Curso de Introducción a la Epidemiologia y como le influye el sistema externo en la conducta del grupo, también conocer los aportes que hacena la comunidad y así poder alimentar a nuestros compañeros del conocimiento acerca de las observaciones que se obtuvo dentro del grupo.


Los significados de los términos epidemiológicos:
AGENTE: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

DAÑO O RIESGO: Probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugardado y durante un tiempo de exposición determinado. Es decir, es la posibilidad de ser afectados o no según la magnitud de un evento natural u ocasionado por el hombre.

MEDIO AMBIENTE: Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y puedeninfluir en su estado de salud.

FACTOR DE RIESGO: Variable asociada estadísticamente a la aparición de una enfermedad o de un fenómeno sanitario. Se distinguen factores endógenos (propios del individuo), exógenos (ligados al ambiente), predisponentes (que hacen vulnerable al sujeto) y precipitantes (que inician el fenómeno patológico).

FUENTE DE INFECCIÓN: Persona, animal, objeto o sustanciade la cual el agente infeccioso pasa a un huésped. La fuente de infección debe distinguirse netamente de la fuente de contaminación, como sería la que produce el derrame de una fosa séptica en un abastecimiento de agua o la causada por un cocinero infectado al preparar una ensalada
ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos,que se manifiesta por la transmisión del mismo agente o sus productos, de una persona o animal infectados o de un reservorio inanimado a un huésped susceptible, de forma directa o indirecta por medio de un huésped intermediario, de naturaleza vegetal o animal de un vector o del ambiente inanimado.
HUÉSPED: Persona o animal vivo, incluso aves y antrópodos, que en circunstancias naturales permitenla subsistencia o el alojamiento de un agente infecciosos. Los huéspedes en que el parásito llega a la madurez o pasa por su fase sexual se denominan huéspedes primarios o definitivos; aquellos en los cuales el parásito pasa su etapa larvaria o asexual reciben el nombre de huéspedes secundarios o intermediarios. El huésped que sirve de vehículo es un portador en el cual el microorganismo...
tracking img