Terminos geneticos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Glosario de términos Genéticos
 
Gen: Es una región de ADN que codifica para ARN.
Genotipo: es el conjunto de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión sugenoma.
Fenotipo: es el conjunto de las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
Alelo: Es cada una de lasvariantes de un locus. Cada alelo aporta diferentes variaciones al carácter que afecta. En organismos diploides (2n) los alelos de un mismo locus se ubican físicamente en los pares de cromosomas homólogos.Locus: Ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles. Su plural es Loci.
Factor mendeliano: El concepto de factor mendeliano fue introducido en 1860 porMendel, actualmente denominado gen, éste se puede definir como una unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma.
Cariotipo: Composición fotográfica de los pares de cromosomas deuna célula, ordenados según un patrón estándar. En un cariotipo encontramos el conjunto de características que permiten reconocer la dotación cromosómica de una célula.
Línea pura: Es ladescendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación o cruces endogámicos. Son individuos homocigotos para todos sus caracteres.
Autofecundación: Proceso dereproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo. Es indispensable que sean especies monoicas (característico de las plantas y algunosanimales inferiores).
Dominancia: Predominio de la acción en un factor de herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditariodominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Según la terminología mendeliana se expresa como A>a (el alelo A domina sobre el alelo a, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminos geneticos
  • Terminos geneticos
  • Glosario términos genéticos
  • Sindromes Geneticos Terminado
  • Definiciones de términos de genética
  • Glosario De Términos Relacionados Con La Genética
  • Terminos Basicos (GENETICA MOLECULAR)
  • ARTICULO GENETICA TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS