Terminos indagacion preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO PROCURADURÍA
Doctora
MARÍA DEL CARMEN MELO RODRÍGUEZ
Jefe de oficina de Veeduría, Quejas y Reclamos
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B (Av.Luis Carlos Galán) No.52-01 Bloque C. Piso 3
Ciudad.

Ref: Su oficio 3675 del 9 de septiembre de 2002, radicado en esta oficina el 17 del mismo mes y año

En el oficio de la referencia y ante la vigencia de la Ley 734 de 2002,formula usted algunos interrogantes sobre los siguientes temas disciplinarios:

- 1. “.. Vencimiento del término de la Indagación Preliminar.

Con la entrada en vigencia de la Ley 734 de 2002 y la consecuente implementación del Sistema de Control Interno Disciplinario en la entidad a cargo de esta oficina con competencia para instruir y fallar, se han recibido de parte de los superiores inmediatosque hasta entonces tenían esa facultad, diligencias preliminares que a la fecha han superado el término de seis (6) meses que establecía el artículo 141 de la Ley 200 de 1995 y el artículo 150 del actual Estatuto Disciplinario.
Dentro de estas diligencias se encuentran algunas con implicado conocido, pero con incipiente o nulo material probatorio que no permitiría con base en él, adoptardecisión de archivar o abrir investigación disciplinaria, circunstancia que de acuerdo con las orientaciones de la Corte Constitucional en sentencia C-728 de 2000 al revisar la exequibilidad del mencionado artículo 141, haría pensar que la única opción en estos casos sería el archivo de las diligencias, por considerar que ‘debe respetarse la voluntad del legislador de no permanecer sub judice y a suobjetivo de que resuelvan con rapidez las dudas disciplinarias que pueden surgir, incluso en desmedro de la aspiración de que se haga justicia en todas las ocasiones’.

Como puede observarse se trata de dos orientaciones encontradas, por lo que consideramos importante y necesario saber el criterio adoptado por la Procuraduría General de la Nación, a efectos de solucionar de la mejor manera lasituación que se plantea respecto de las indagaciones preliminares con implicado conocido, pues las ‘en averiguación de responsables’ el inciso tercero del citado artículo 150 de la Ley 734, dispone que puede continuarse por el tiempo que sea necesario.”

Sobre la procedencia y duración de la indagación preliminar, la Ley 734 de 2002 es expresa al señalar los términos que se imponen y lascondiciones para su observancia; en consecuencia, es indispensable hacer referencia a lo dispuesto en el artículo 150, que establece:

“Artículo 150...
La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una exclusión de la responsabilidad.
En caso de duda sobre la identificación oindividualización del autor de una falta disciplinaria se adelantará indagación preliminar. En estos eventos la indagación se adelantará por el término necesario para cumplir su objetivo.
En los demás casos la indagación preliminar tendrá una duración de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura. Cuando se trate de investigaciones por violación de los Derechos Humanos oel Derecho Internacional Humanitario, el término de indagación preliminar podrá extenderse a otros seis meses.
...”

Obsérvese que la norma, de acuerdo con su tenor literal, determina que la indagación procede para verificar si la conducta materia de queja existió, si ésta es constitutiva de falta o si se ha actuado bajo una causal de exoneración de responsabilidad. Igualmente, es viablecuando lo que se pretende es identificar o individualizar al actor de la misma.

En todos los eventos el término que está fijado para esta etapa es el de seis meses, salvo para el último de los casos enunciados, en los que el límite de la indagación no está supeditado al transcurso de un tiempo determinado, sino al cumplimiento de un fin específico, cual es expresamente el de la identificación o...
tracking img