Terminos islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la ley, están obligados a declarar y pagar el ISLR: 
1. Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)". 

2. Las personas naturales que han obtenido ingresosbrutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000 

3. Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaracióndefinitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de la personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

4. Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas apresentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

Preguntas frecuentes sobre la declaración del ISLR

1. ¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria para la declaración del año 2010?
1. Hasta el 31 de marzo de 2010 el valor de la Unidad Tributaria es de Bsf. 65.00
2. ¿Cuándo vence el plazo para hacer la Declaración delISLR?
El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año.

3. ¿Cuánto debo haber ganado en el año fiscal para estar obligado a declarar el ISLR?
Todas aquellas personas con ingresos de enriquecimiento neto superiores a las 1.000 unidades tributarias (1.000 U.T.) y aquellas con ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500U.T.) estan obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta anual antes del 31 de marzo.

4. ¿Puedo pagar el ISLR en varias partes?
Según la resolución 148 del 30 de Junio de 1999 (publicada en gaceta oficial Nº 36.736 del 6 de julio de 1999), el ISLR puede ser cancelado en hasta 3 partes iguales: la primera al momento de la declaración, la segunda a los 20 días continuos de ladeclaración y la tercera a los 40 días continuos de la declaración.

5. ¿Están sujeto a impuesto los intereses proveniente de los Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y los Bonos emitidos por la República de Venezuela denominados en dólares? 
No, los enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la repúblicaestan exentos de impuesto, según la Ley de Impuesto sobre la Renta (artículo 14, parágrafo 13).

6. ¿Están sujeto a impuesto los intereses pagados por los Bancos Nacionales?
No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9, los intereses generados por instrumentos de ahorro están exentos de impuesto.

7. ¿Deben declararse las prestaciones sociales en el ISLR? 
No,las prestaciones sociales estan exentas de impuesto según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 4.

8. ¿Deben declararse las utilidades y los Bonos por vacaciones en el ISLR?
Si. Las utilidades, bonos por vacaciones y cualquier otra bonificación recibida durante el año deben ser declarados como ingresos en su declaración.

9. ¿Debo declarar los ingresos obtenidos porintereses en una cuenta en dólares (u otra divisa) que tenga en el exterior?
No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9: "Están exentas de ISLR" ... "Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósitos aplazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la ley...
tracking img