Terminos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS JURIDICOS

JUSTITIA
Este término tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA.
El término justicia viene de iustus, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.
La palabra iustitia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme aderecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y esotoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
Comentario
Profesan el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto,discerniendo lo lícito de lo ilícito, anhelando hacer buenos a los hombres, no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados, si no yerro, a una verdadera y no simulada filosofía.
Era la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo

JURISPRUDENTIA
Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significadoseria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decía que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto".
Comentario
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de la ciencia de lo justo e injusto.

PRETOR
Del latín Práetor, era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul. Su función principal era la de administrar justicia en la fase iniure, conceder interdictos y restitutiones in integrum y otras funciones judiciales.
Comentario
Magistrado ordinario, que ocupaba el segundo lugar en la jerarquía del estado, asumir la responsabilidad de administrar justicia en los casos civiles.
Tenia las funciones que hoy en día, el juez los tiene; la administración de la justicia.

JUS GENTIUM
Derecho de gentes. Según la Ley antigua, erael derecho que los romanos aplicaban a los extranjeros.
Como debían encontrar una solución para con los extranjeros, así nació el Gentium, que es el Derecho creado por los romanos (fundamentalmente a través del Pretor Peregrino) para utilizar en los negocios con los extranjeros.
Comentario
Hoy tiene mayor amplitud de sentido, y es el derecho internacional. Comprendía las instituciones dederecho romano, de las que pueden participar los extranjeros lo mismo que los ciudadanos o sea en conclusión es el conjunto de reglas aplicadas en todo los pueblos sin distinción de nacionalidad, entonces decimos que se aproxima al derecho natural.

JUS SACRUM
Era el derecho sagrado concerniente a las relaciones con los dioses, el derecho del culto y el sacerdocio,

Comentario
Es uno de losderechos públicos, pero pertenecientes al culto a imágenes u dioses.
O sea eran algo sagrado.

LEX HUMANA

Es una invención del hombre, por la cual, partiendo de los principios de la ley natural, se precede a aplicaciones particulares. Puede derivarse de la ley natural por modo de convención, según que la ley humana represente la resultante de premisas de la lex naturalis.
Comentario
Consistíaen los derechos creados por el hombre, tiene una relación con el derecho natural, por que los derechos han sido creados en base a la accionar de la persona. el hombre desde el momento de su concepción , se encuentra ya dotado por la naturaleza de muchos derechos ,sin los que no podría cumplir el destino que debe desempeñar sobre la tierra.

JUS
Ius es la palabra en latín que hace referencia...
tracking img