Terminos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los términos.
1. Significación gramatical.
Etimología. Proviene del Latín “terminus” que significa el límite final en cuanto a tiempo, espacio o actividad.
Desde el punto de vista forense o procesal. Lapso comprendido entre un día y hora iniciales y el día y horas finales, dentro del cual han de ejercerse los derechos y cumplirse las obligaciones procesales.
En una primera instancia y en unsentido lato, existe una diferenciación entre el concepto plazo y el concepto término.
Plazo: El término comprendido entre la iniciación del término y su conclusión.
Término: Abarca todos y cada uno de los días y horas en las que se puede válidamente realizar el acto procesal).
Entonces:
Gramaticalmente hablando: Término se refiere a la conclusión (terminación, término) de un lapso en el quepodría actuarse válidamente dentro del proceso.
Procesalmente hablando: Todo el lapso en el que válidamente pueden ejercitarse derechos o cumplirse obligaciones dentro del proceso.
2. Conceptos doctrinales.
Hugo Alsina (jurista Argentino): “Es el espacio de tiempo dentro del cual debe ejecutarse un acto procesal”. La critica a este concepto radica en que no todo de ejecuta, sino que se en todo seactúa. Para este jurista la función del término radica en regular el impulso procesal a fin de hacer efectiva la preclusión”
Kisch (Procesalista alemán): “Son ciertos espacios de tiempo que se fijan para la realización conjunta del tribunal con las partes o con otra persona (vbg., testigos o peritos). La critica a este concepto radica en que en ocasiones no se llevan a cabo situaciones de maneraconjunta sino de manera unilateral, es decir, a una sola de las partes interesadas.
Eduardo J. Couture (Procesalista Uruguayo): Término y plazo son sinónimos y se refiere a los lapsos dados para la realización de los actos procesales.
Eduardo Pallares (Jurista Mexicano): Distingue al plazo del término y señala que:
Plazo: Es el día y en su caso hora en que debe practicarse un acto procesal.Término: Tiempo formado por varios días, dentro de los cuales las partes o el juez pueden ejercitar sus derechos o facultades procesales o cumplir también sus obligaciones y cargas del mismo género.
Rafael De Pina (Jurista Mexicano): Plazo y término son sinónimos y significan el “momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos”.
CarlosArellano García
Son sinónimos porque:
a) Existe una equivalencia entre ambos vocablos;
b) En la legislación mexicana se les da uso indistinto;
c) Un sector doctrinal les proporciona la sinonimia;
d) Diferenciarlos implicaría que se determinaran las características específicas de cada uno de ellos;
e) Existe un arraigo difícil de erradicar.
“El término o plazo procesal es el tiempo que disponeuna parte, un órgano jurisdiccional o un tercero, para ejercitar derechos o cumplir obligaciones, con oportunidad dentro de cualquiera de las etapas en que se divide el proceso”.
Los elementos de este concepto son:
 Existe el factor tiempo;
 Este factor está delimitado por el ordenamiento jurídico aplicable al caso;
 El factor tiempo se encuentra a disposición de la parte para actuar yaprovecharlo si no quiere resentir las consecuencias de su inactividad, en el sentido de que dicha inactividad beneficie a la contraparte;
 La disponibilidad se adecua a la parte que se le otorga;
 El término “oportunidad” implica el hecho de que si la actuación se hace fuera del plazo o término será inoperante o extemporánea con consecuencias negativas previstas en ley.
 Todo proceso, en cadauna de sus etapas, de conocimiento, de prueba, de alegatos, de sentencia, de ejecución o cumplimiento de sentencia, están encauzadas por el factor tiempo.

3. Clasificación de los términos.

Con base en el origen.
• Legal.- Se consagra directamente en la legislación. (Artículo 19 CPEUM) Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que...
tracking img