Terminos literarios

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
1. ¿Qué es el análisis literario o el análisis textual?

Cuando analizamos un texto, lo que hacemos es interpretarlo, hablar sobre su significado (meaning) y sobre cómo comunica ese significado. Hay muchas teorías sobre cómo interpretar los textos: teorías estructuralistas, marxistas, psicoanalíticas, feministas. En 307, estudiamos “la Nueva Crítica” también llamada el formalismo. Explicamoslas ideas y emociones que un texto comunica y las formas que el autor o la autora usa para afectarles a los lectores emocionalmente o persuadirles de sus ideas. Hacemos tres preguntas principales al analizar una obra: (1) ¿Qué ideas, emociones o mensaje comunica este texto? (2) ¿Cuáles recursos literarios utiliza el texto? y (3) ¿Qué efecto emocional e intelectual busca este uso de estos recursos?Las respuestas a estas tres preguntas constituyen un comentario sobre el efecto estético de una obra. Los recursos o técnicas literarias incluyen el punto de vista narrativo, la tensión dramática, las imágenes, metáforas y símbolos, la rima de la poesía y muchos otros elementos literarios. Éstas son las formas de la literatura.

La palabra análisis tiene significados generales que son útiles parael aprendizaje de la crítica literatura. Analizar significa identificar las partes de una cosa, ver la organización de estas partes, la repetición de las partes, las relaciones entre las diferentes partes y entre cada parte y la cosa como un todo. Analizar es también ver significados que están ocultos en la obra y sus partes. Hay tipos de análisis literario que se refieren a la vida del autor oautora o al contexto histórico para explicar la obra y en otras clases de literatura Ud. estudiará con más profundidad esta relación entre el texto y sus contextos. En 307, hablaremos un poco de estos contextos, pero vamos a concentrarnos en los recursos literarios (literary devices). La mayoría de la evidencia que usted va a usar para demostrar que su interpretación tiene razón va a venir de laobra misma. Sin embargo, una obra siempre hace referencia a su contexto cultural o histórico y es necesario entender estas referencias. Si el texto habla de una rosa, hay que saber que en la cultura occidental la rosa simboliza amor, belleza o perfección; si hace referencia a una figura histórica, hay saber quién es o quién fue. Usted encontrará en la sección “Más ayuda con el análisis literario”fuentes donde puede buscar estas referencias culturales (Cuaderno 10).

A veces en esta clase habrá oportunidades de expresar nuestras propias ideas y emociones sobre un texto, nuestra reacción personal –moral, intelectual o cultural—al texto. A veces habrá oportunidad de expresarnos creativamente. Pero siempre hay que recordar que nuestra preocupación principal como críticos literarios en estaclase es interpretar el texto. Es decir que la mayoría de nuestros esfuerzos irán a la explicación del efecto estético de los textos y no a nuestras reacciones personales. Por eso, cuando usted escriba tareas para esta clase, no va a usar las palabras “yo”, “me”, “mí”, “nos”, “nosotros”, ni los verbos en primera persona—excepto si son citas del texto mismo. En la crítica formal no importa lo quenosotros opinemos sobre la ética moral de un personaje u otro, o lo que nos guste del poema. Pero en clase, sí, hablaremos de nuestros gustos, porque son una parte importante de la experiencia total de la literatura; son nuestros gustos lo que nos motiva a seguir leyendo y lo que nos abre a los textos. 

El techo: LA PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS
|PRESENTAR UN ARGUMENTO PERSUASIVO, COHERENTE Y BIENORGANIZADO |
|ORALMENTE O POR ESCRITO |
|QUE SELECCIONA Y EXPLICA UN ASPECTO DEL EFECTO ESTÉTICO DEL TEXTO |

El edificio: LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Literarios
  • El islam en terminos literarios
  • glosario de terminos literarios
  • Terminos Literarios
  • Terminos literarios
  • Terminos Literario
  • Terminos literarios
  • Terminos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS