Terminos martimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos Marítimos
Conceptos Portuarios
Arribo : llegada de la embarcación a un puerto para cargar o descargar.

Atracar: arrimar el costado de una embarcación a un muelle.

Atracadero : instalación donde pueden atracarse las embarcaciones menores.

Longitud de atraque: es la distancia que en un muelle o atracadero ocupa una embarcación para sus diferentes maniobras.

Muelle :construcción formada artificialmente a la orilla del mar, río o lago, utilizado para el atraque de embarcaciones, el embarque y desembarque de pasajeros.

Rompeolas : estructuras que protegen del oleaje o mal tiempo un área de playa o un puerto.
Un rompeolas también llamado cortaolas, es una estructura costera que abarca grandes distancias y tiene por finalidad principal proteger a la población quehabita en las costas, también protege a los puertos pesqueros de la acción de las olas del mar y/o del clima, de posibles maretazos, tsunamis, etc.

Los rompeolas normalmente, tienen una determinada altura, típicamente consiste en una cresta de piedra basta, también llamada núcleo.

Escollera : estructura que penetra en el mar abierto, esta se construyen en la desembocadura de un río o canal queayuda a profundizar y estabilizar el canal de navegación.
Un espigón o escollera es una estructura lineal (predomina la longitud sobre las otras dimensiones) construida con bloques de piedras de dimensiones considerables, o de elementos prefabricados de hormigón, llamados tetrápodos, cuando la piedra es escasa, colocados dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con laintención de dirigir el flujo en alguna dirección determinada, reducir el oleaje o favorecer la decantación de arena.
ESCOLLERA. Estructura que penetra en el mar abierto, proyectada para evitar el azolvamiento de un canal por los materiales del acarreo litoral, así como dirigir y encauzar una corriente o reflujo de marea (vaciante). La escollera se construye en la desembocadura de un río o de uncanal de marea para ayudar a profundizar y estabilizar el canal de navegación.
ESPIGÓN. Estructura protectora de la costa construida, generalmente perpendicular a la línea de playa para atrapar el acarreo litoral o retardar la erosión de la playa.

Espigón : estructura que protege a la costa, se construye perpendicular a la línea de playa para atrapar el transporte litoral.

Bodega : estructuracubierta destinada para guardar mercancías.

Cobertizo : espacio cubierto que carece de muros.

Patio : área en tierra dentro del puerto, donde se depositan las mercancías.

Radio contestador : estación de radio que transmite una señal, que permite determinar su situación o posición.

Zona de desarrollo portuario : área destinada para el establecimiento de instalaciones industriales, paraposible expansión del puerto.

Dragado : operación que se basa en excavar bajo el agua para limpiar o aumentar la profundidad del fondo de canales, puertos.

Calado : en un puerto es la altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.

Marea : movimiento regular y periódico de las aguas del mar.
Faros : son torres altas que se utilizan para fijar luces que sirvan de guía a losnavegantes.

Baliza : es cualquier señal levantada en una posición visible sobre una costa.

Boya : cuerpo flotante en el fondo del agua, que se coloca como señal o como elemento de amarre.
Puerto : es aquel que cuenta con infraestructuras y equipos, las cuales garantizan el estacionamiento seguro de las embarcaciones; con servicios, terminales e instalaciones, públicas y privadas, para latransferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.

Puerto Fluvial: Lugar situado sobre la ribera de una vía fluvial navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

Puerto Lacustre: Lugar situado sobre la ribera de un lago navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

Recinto Portuario : es la zona delimitada y...
tracking img