Terminos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS APLICADOS EN ASEPSIA

TERMINO SIGNIFICADO

Absceso: Acumulación de pus en una cavidad nueva formada por separación de los tejidoscorporales.

Agente infeccioso: Sustancia, germen, energía, etc. que produce un efecto sobre el organismo

Aeróbico: organismos que necesitan del oxígeno para vivir o poder desarrollarse. Eladjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan.

Anaeróbico: Organismos que no utilizan oxígeno (O2) ensu metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno.

Antisepsia: Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos,destruyendo los microbios que los causan.

Antiséptico: Sustancia destinada a destruir o detener el desarrollo de gérmenes patógenos que se encuentran en tegumentos o en cavidades comunicadas alexterior.

Asepsia: Procedimiento destinado a eliminar el mayor número posible de microorganismos, habitantes comunes de un determinado territorio.

Bactericida: Que mata las bacterias. Poderbactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio. Concepto relacionado: antibiótico.

Bacteriostático: Dícese de la acciónde ciertas sustancias (antisépticos, antibióticos) que detienen la división bacteriana, produciendo el envejecimiento de la bacteria y su muerte si la dosis es suficiente.

Poder bacteriostático.Sinónimo: PODER ANTIGÉNICO. La más débil concentración de una sustancia capaz de detener el desarrollo del cultivo de un microbio, sin matar este último.

Bacteriolítico: Agente que destruye a lacélula bacteriana. Hay ruptura de la pared por tanto hay lisis celular.

Contaminación: Del latín, cum y taminare, manchar. Infección por gérmenes patógenos, virus o por cualquier contagio. Este...
tracking img