Terminos microeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE SUSTITUCIÓN
Variación que experimenta el consumidor cuando la variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución. Es el cambio en la cantidad demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al consumidor por el cambio de su ingreso real. O sea que es elcambio en la cantidad demandada que genera una cambio en el precio, cuando el cambio, se limita a un movimiento a lo largo de la curva de indiferencia original, dejando así constante al ingreso real.
EFECTO DE INGRESO
Es el cambio en la cantidad demandada que resulta exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando todos los demás precios y el ingreso monetario permanecen constantes.
TASAMARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Es la cantidad del articulo Y a la que el consumidor esta dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del articulo X y continuar en la misma curva de indiferencia. La pendiente de una curva de indiferencia es un punto, con signo contrario, nos da la tasa marginal de sustitución de ese punto la cual solo esta definida para movimientos a lo largo de una curva deindiferencia y nunca para movimientos entre las curvas.
CURVAS DE INDIFERENCIA.
Es el lugar geométrico de los puntos-combinaciones particulares o conjuntos de bienes- que rinden la misma utilidad o sea el nivel de satisfacción al consumidor de modo tal que a este le es indiferente la combinación particular que consume. Son las que muestran diferentes canastas de consumo que reportan alconsumidor el mismo nivel de satisfacción.
LA DEMANDA.
Es una relación de múltiples variables, esto es determinada por muchos factores simultáneamente. Cualquier cambio en los factores que la determinan modifica la cantidad demandada.
CUALES SON LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
1. El precio de la mercancía
2. Los precios de las otras mercancías
3. Los gustos de losconsumidores
4. El ingreso

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.-
Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio, se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual del precio.
MICROECONOMÍA

La microeconomía se dedica al estudio de las unidades económicas fundamentales (unidades económicas deproducción o empresas y unidades económicas de consumo o familias), así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc.
MERCADO
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicioso en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor omenor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.
PRECIO
Expresión en dinero del valor de la mercancía. El valor, es decir, inversiones socialmente necesarias de trabajo, materializado en tal o cual mercancía, sólo puedeexpresarse indirectamente a través del valor de otra mercancía. El precio de una mercancía indica que en ella se encuentra materializado tanto trabajo socialmente necesario cuanto representa le suma dada de dinero. Los precios de las mercancías pueden subir o bajar por el cambio de valor de las mercancías y por el cambio de valor del material monetario. Aunque en la base del precio se halla el...
tracking img