Terminos mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ÄNODO: Placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (Carga positiva).
2.-BOTADERO: Lugares especialmente destinados para recibir el material estéril de la mina a rajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviación.
3.-CÁTODOS DE COBRE: Son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en elproceso de electro refinación y electro obtención. 
4.-CELDAS DE FLOTACIÓN: Son espacios cerrados donde se realiza la concentración del cobre mediante burbujeo de aire en una solución.
5.-CELDAS ELECTROLÍTICAS: Son “piscinas” construidas con polímeros (Plástico) por dentro y por fuera, en las que se realiza el proceso de electro refinación y electro obtención.
6.-CHANCADO: Proceso mediante elcual se disminuye  el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas con chancadoras y molinos.
7.-COMPUESTO QUIMICO: Sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable.
8.-COMPLEJO ORGANO-MEÁLICO: Relacionado en SX con el reactivo orgánico extractante que se encuentra diluido en un diluyente orgánico.
9.-CONTAMINACIÓN: Cualquier actividad realizada por el serhumano que afecta al medio en el cual se desarrolla.
10.-CURADO: Proceso de impregnación del mineral con una solución  (Ácida o básica)  antes de ser depositado para su lixiviación. Esta etapa facilita el proceso de lixiviación del cobre que se produce en la pila.
11.-CÁTODO: Placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale lacorriente eléctrica. Tiene carga negativa.
12.-DECANTACIÓN: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación.
13.-DENSIDAD DE CARGA: Es la relación directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por cm3, y el diámetro de perforación definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metrosen las perforaciones.
14.-DEPÓSITO: Parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.
15.-DETONADOR: Dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del“casquillo”. Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad.
16.-ELEMENTO QUÍMICO: Sustancia que no puede separarse en sustancias más sencillas utilizando métodos químicos.
17.-ENERGÍA DE CHOQUE: Poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibración producto de la detonación.
18.-ENERGIA DE GAS: Los gases producto de ladetonación química se liberan a alta presión y temperatura, lo que les confiere gran energía.
19.-ESTËRIL: Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto.
20.-EXPLOSIVOS QUÍMICOS: Mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, genera gases a altas temperaturas y presión a objeto de fragmentar y mover roca.21.-EXTRACCIÓN POR SOLVENTE (SX): Método de separación de una o más sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes.
22.-FASE ACUOSA: Una solución rica de lixiviación, es la fase portadora del metal, usualmente se denomina PLS, usado en proceso de SX.
23.-FASE EXTRACTO: Fase relacionada con la fase orgánica en procesos SX.
24.-FASE ORGÁNICA: El reactivo extractante disuelto en un diluyenteorgánico, usado en proceso de SX.
25.-FÓSIL: Restos petrificados de un ser vivo que se encuentra en las capas sedimentarias de la tierra.
26.-GANGA: Minerales sin valor económico y que acompañan a los que contienen los elementos metálicos que se recuperan en el proceso industrial. Ocupan entre el 90 y 95 % del volumen total de la roca.
27.-LEY DE COBRE: Es el porcentaje de cobre que encierra una...
tracking img