Terminos, Notificaciones, Incidentes E Impedimentos En El Juicio De Amparo (México)

Páginas: 39 (9535 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
FIGURAS PROCESALES DEL AMPARO

El tema de las figuras procesales en el amparo, abarca lo concerniente al amparo indirecto, como al directo, por lo que las exposiciones que se hacen en esta unidad, deben considerarse aplicables tanto a una clase de juicio de garantías, como a la otra.

I. TERMINOS

En este apartado se estudiará lo que es un Término procesal, entendido como el periodo, lapsoo tiempo que la ley otorga a una persona, ya sea parte o tercero en un proceso, para desarrollar una conducta. El término puede correr en contra de las partes o en contra de un tercero, como lo es el juez o un perito.

Existen diversas clasificaciones de términos, sobresaliendo las siguientes:

* Términos prejudiciales, términos judiciales y términos postjudiciales.
Esta clasificaciónobedece al momento procesal para ejercitar una acción o desarrollar una conducta.

* Términos prorrogables, términos improrrogables y términos fatales. De aquí depende que la persona en contra de quien corre el término, está en aptitud u oportunidad de actuar y de que se considere la promoción o actuación que haga.

A) TERMINOS PREJUDICIALES
El término prejudicial es el tiempo que corre antesde la presentación de la demanda; por tanto, es el tiempo con que cuenta el agraviado por un acto de autoridad para demandar el amparo y la protección de la justicia federal, y transcurrido ese tiempo o periodo que marca la Ley de Amparo (arts. 21, 22 y 218) sin que se entable la demanda, se entenderá consentido tácitamente el acto reclamado, tomándose improcedente el juicio de garantías (art. 73,frac. XII, L.A.). Es decir, precluye el derecho para interponer la demanda o inconformarse con el acto de autoridad lesor de la esfera jurídica del quejoso.

En materia de amparo, existen las siguientes hipótesis de términos prejudiciales:

1. El término genérico (art. 21, L.A.), es de quince días hábiles contados a partir del siguiente al en que se suscite cualquiera de los siguientesextremos:
a) Cuando conforme a la ley que rija al acto reclamado, surta efectos la notificación del mismo acto. La base para que inicie el cómputo del término, es la fecha en que se practicó la notificación, la que en realidad debiera darse en todos los casos.

b) Cuando el quejoso haya tenido conocimiento del acto reclamado, sin haber notificación del mismo, debiendo adecuar la fecha en quesostenga que tuvo conocimiento del acto, con la de la presentación de la demanda para efecto de que la misma sea oportuna en su presentación.
c) Cuando el quejoso haya tenido conocimiento de la ejecución del acto reclamado, sin que haya notificación del mismo. En este caso, se está ante una fecha cierta para determinar cuándo empezó a correr el término para promover la demanda de amparo, que es apartir de que se inició la ejecución del acto.
d) Cuando el quejoso se hubiese ostentado sabedor del acto de autoridad que reclama en amparo. Pudiera pensarse que estamos ante la misma situación que en el inciso b, precedente, puesto que no hay notificación del acto ni medio alguno para demostrar que el agraviado sabía de la existencia del acto de autoridad; sin embargo, en el caso que nos ocupa,el quejoso ha demostrado tener conocimiento del acto ante la propia responsable (se ostenta sabedor) y desde ese momento corre el término prejudicial en su contra.

2. En el caso de amparo contra leyes autoaplicativas (aquellas que por sí mismas y desde su entrada en vigencia agravian al quejoso), se presentan los siguientes supuestos de término prejudicial:
a) Treinta días contados a partirdel siguiente al en que esa ley entre en vigor (art. 22, frac. l, L.A.). Esta disposición obedece específicamente al hecho de que por su sola entrada en vigor, a ley por impugnar causa agravio al gobernado, por lo que se permite que el afectado por ese acto de autoridad, entable la demanda desde que sufre la lesión en su patrimonio.
b) Dentro de los quince días siguientes al en que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidentes en el juicio de amparo
  • INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Incidentes del juicio de amparo
  • incidente de acumulación juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • El juicio de amparo en mexico
  • El juicio de amparo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS