ILUSIÓN TRASCENDENTAL.Según Kant existen conceptos empíricos y puros.//--Empíricos: aquellos que provienen de la experiencia “a a”.--Puros o categorías: los que no provienen de la experiencia “apriori”.// Estos conceptos puros o categorías son necesarias para poder expresar el pensamiento. Las categorías solo tienen aplicación en el campo de la experiencia (fenómeno) para que podamos tenerconocimiento y no se pueden aplicar a realidades que están más allá de la experiencia (noúmeno). Cuando se aplican las categorías más allá de lo empírico, del mundo de la experiencia, a objetostrascendentales, caemos en la ilusión trascendental, lo que lleva a hacer de las ideas de la razón (alma, mundo, Dios) objetos reales. Las realidades metafísicas ( Dios, alma, mundo) se escapan de la experienciafenoménica, no tenemos experiencia de esas realidades. Luego, no podemos aplicar las categorías a esas realidades porque eso significa caer en la ilusion trascendental. Esta ilusion da lugar aerrores en cada una de las tres disciplinas de la metafísica tradicional.//-- La psicología racional (alma) la psicología pretende conocer la naturaleza del alma prescindiendo de toda experiencia.--Lacosmología (mundo) la teoria general del cosmos pretende estudiar su naturaleza y sus leyes. Hay leyes que no se basan en la experiencia.--La teologia racional (Dios) se basa en la experiencia de dios y enla posibilidad de demostrar su experiencia.//Al negar Kant la posibilidad de la psicología, la cosmología y la teologia por ser producto de la ilusión trascendental y no verdaderas ciencias lleva allimite la critica de la metafísica tradicional. Por ello dice Kant que la metafísica como ciencia no es posible, por el abandono del campo empírico. Las realidades metafísicas como alma, mundo y diosno tienen valor en el mundo de la experiencia, del fenómeno; sin embargo, el hecho de que algo no pueda ser conocido no significa que no pueda ser pensado.
contratosocialEl contrato social es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Terminos Pau Kant. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Pau-Kant/1947198.html

MLA

"Terminos Pau Kant" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Pau-Kant/1947198.html>.

MLA 7

"Terminos Pau Kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Pau-Kant/1947198.html>.

CHICAGO

"Terminos Pau Kant." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Pau-Kant/1947198.html.