Terminos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 372 (92912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS
DE MEXICO, AC.

GLOSARIO

INGLES-ESPAÑOL
DE TERMINOS
PETROLEROS

DIVISION OF CONTINUING EDUCATION

THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN

Petroleum Extension Service • Balcones Research Center • 10100 Burnet Road
Austín, Texas 78758-4497. (512)471-3154. FAX (512)471-9410

January 25, 1990

Ing. Carlos Islas
Montaña 99
Naucalpan,Edo. de México
MÉXICO C. P. 53340

Dear Ing. Islas:

This is to confirm that Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) has permission to translate and publish Petroleum Extension Service’s (PETEX’s) A Dictionary of Petroleum Terms

If possible, we would like you to acknowledge PETEX by giving us credit; perhaps you could simply translate the title page in whichPETEX is recognized as the publisher.

I wish you well in your translation endeavor and sincerely hope that the dictionary will be helpful to your students.

Sincerely,

Ron Baker
Director

A
ABAFT. A POPA: 1. Hacia la popa de un barco o de un equipo marino de perforación. 2. Detrás de la popa. 3. Más allá de la popa. Vea aft.
ABANDON. ABANDONAR: Cesar la producción deaceite y gas de un pozo cuando ésta se vuelve incosteable. Un pozo exploratorio puede abandonarse después que se ha probado que es improductivo. Hay que seguir varios pasos antes de abandonar un pozo: Parte de la tubería de revestimiento puede recuperarse, se deben colocar uno o más tapones de cemento en el pozo para prevenir la migración de fluidos entre las diferentes formaciones penetradas;después el pozo se abandona.
ABNORMAL PRESSURE. PRESION ANORMAL: Presión que excede o que está por debajo de la presión normal esperada a una profundidad dada. La presión normal se incrementa aproximadamente 10.5 KPa por metro de profundidad (0.465 lb/pg2 por cada píe de profundidad). De tal forma, la presión normal a 3000 m es de 315 Kg/cm2 una presión anormal a esta profundidad sería mayor o menorque 315 Kg/cm2. Vea pressure gradient.
ABOARD. A BORDO: Estar sobre o dentro de un barco, de un equipo marino de perforación, o dentro de un helicóptero. ABRASION. ABRASION: Desgaste por fricción.
ABSOLUTE PERMEABILITY. PERMEABILIDAD ABSOLUTA: Medida de la habilidad que posee un solo fluido (como agua, gas, aceite) para pasar a través de una roca cuando está saturada completamente por el fluido.La permeabilidad medida en una roca saturada con un solo fluido, es diferente de la permeabilidad medida en la misma roca saturada con dos o más fluidos. Compare con effective permeability.
ABSOLUTE POROSITY. POROSIDAD ABSOLUTA: Porcentaje del volumen total de una roca que está ocupado por espacios porosos. Vea porosity.
ABSOLUTE PRESSURE. PRESION ABSOLUTA: Presión total medida desde un vacíoabsoluto. Es igual a la suma de la presión manométrica y la presión atmosférica.
ABSOLUTE TEMPERATURE SCALE. ESCALA DE TEMPERATURA ABSOLUTA: Escala de medición en la cual el grado cero es el cero absoluto. En la escala de temperatura absoluta Rankine, los grados corresponden a los grados Fahrenheit, el agua se congela a los 492 grados y hierve a los 672 grados. En la escala de temperatura absolutaKelvin, los grados corresponden a los grados Celsius, el agua se congela a los 273 grados y hierve a 373 grados. Vea absolute zero.
ABSOLUTE ZERO. CERO ABSOLUTO: Temperatura hipotética en la cual hay una total ausencia de calor. Debido a que el calor es el resultado de la energía causada por el movimiento de moléculas, unas con respecto a otras en el cero absoluto.
ABSORB. ABSORBER: Tomar algoy hacerlo parte de un todo existente. Recuperar líquidos del gas natural en una planta de absorción de gas. El gas húmedo entra al absorbedor por la parte de abajo y sube hasta encontrarse con una corriente de aceite de absorción (un aceite ligero) que viaja hacia abajo sobre platos de burbujeo. El aceite ligero remueve o absorbe los hidrocarburos líquidos más pesados del gas húmedo. Vea...
tracking img