Terminos Platon

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
MUNDO INTELIGIBLE
Según el Mito de la Caverna, éste es el mundo de las Ideas que constituyen la auténtica realidad, por encima de la realidad material. En este mundo todo es inmutable, perfecto y eterno. Sus componentes, las Ideas, son seres universales, invariables, imperecederos. El mundo inteligible se representa en el mito como el mundo exterior donde se alcanza la luz del sol, que da origenal conocimiento verdadero.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien. Después la Idea de Belleza y la Idea de Justicia. Tras éstas, las Ideas matemáticas; y finalmente, el resto de Ideas. Debido a la influencia del ser/ no ser de Parménides en su pensamiento, niega la existencia de Ideas que secorrespondan con realidades sucias o insignificantes. También en el capítulo VII de la República, se habla del Mundo Sensible, que, al contrario del Inteligible, es un mundo aparente, un mundo de sombras, de variedad y cambio. Este mundo está compuesto por materia y objetos imperfectos y perecederos, y es totalmente ajeno al mundo inteligible.
Las características de este mundo son su caráctertemporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible; mientras que nuestra alma pertenece al inteligible. En el Mito de la Caverna la metáfora del Mundo Sensible es el interior de la caverna. Por último, aunque no existe comunicación entre los mundos sí existe relación, puesto que las cosas materiales tienen ser en la medida en que imitan o participan del mundo delas Ideas.
DIALÉCTICA
Consiste en un conocimiento superior para ascender cognoscitivamente del mundo sensible al mundo inteligible. Esta forma de conocimiento está por encima de los objetos sensibles, es más, pretende llegar al principio de todo, que es la idea de bien.
Es tanto el proceso o método educativo propuesto por Platón para llegar a descubrir el mundo de las ideas como el conocimientomismo de las Ideas. Como proceso educativo consta de una serie de conocimientos sucesivos:
1.Imaginación: las percepciones físicas que proceden de nuestros sentidos,
2.Creencia: el conjunto de creencias y valoraciones que aceptamos de otros.
3. Pensamiento: conocimiento matemático, abstracto y axiomático.
4. Inteligencia: conocimiento de las Ideas
Lo esencial de la dialéctica es laeducación (el entrenamiento del alma racional) para ascender gradualmente hacia las Ideas, especialmente hacia la Idea de Bien,
La ascensión del prisionero en el Mito de la Caverna reproduce ese proceso educativo. Los especialistas distinguen en Platón dos formas de utilizar la dialéctica: (1) como ascenso de lo sensible a lo inteligible y (2) como un método de deducción racional. Por lo tanto, en elprimer caso, la dialéctica platónica, intenta eliminar la multiplicidad presente en el Mundo Sensible para quedarse con la unidad o esencia propia, es decir, la idea en el Mundo Inteligible y estar en disposición de ascender al siguiente nivel hasta alcanzar la verdad y el conocimiento definitivo, la idea de Bien. En el segundo de los casos, conocidas ya las Ideas, se actúa deductivamente o porprincipios; es decir, como si se aplicaran los conocimientos adquiridos.
IDEA DE BIEN
Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas que denomina Ideas. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana -aunque el hombre no exista ellas existen- y constituyen la auténtica realidad. Son universales y eternas. Las cosas temporales y mutables, es decir,los objetos sensibles, son un reflejo de ellas. Asimismo, las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas -no están en el mundo físico- sino fuera de ellas (eso es lo que quiere decir "independientes"), en el Mundo Inteligible.
La idea de Bien es jerárquicamente la superior en el sistema platónico, aunque él nunca dio una definición hay quien la compara con Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos de Platón
  • Terminos Platon
  • Términos Platón
  • terminos platón
  • Términos de Platón.
  • Trabajo De Platon Terminado
  • Términos Platón- República
  • terminos mas importantes platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS