Terminos Platon

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Términos
Mundo inteligible
Platón, divide el mundo en sensible y el mundo de las ideas o mundo inteligible. El primero es el material o un mundo de sombras que ha sido creado por lo que Platón llamo Demiurgo. El Demiurgo es la inteligencia creadora del mundo material que ha tomado como modelo al mundo de las ideas y las había plasmado en materia.
Las ideas son la causa formal que hace que lascosas sean lo que son; y es la causa ejemplar en tanto que son tomadas como modelo. El mundo de las ideas es la existencia real, son la existencia plena y autentica y tienen las mismas características que el ser de Parménides, es decir, inmutable, incorruptible, inengendrado y perfecto. En definitiva el mundo material tendría las características del no ser.
Para Platón el mundo sensible, material omundo de las sombras ha sido creado por el Demiurgo (inteligencia creadora), que tomando como modelo al mundo de las ideas, las había plasmado en la materia, de manera que habría dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las sombras. Las ideas por lo tanto, son causa formal, porque son tomadas como modelo. Ahora bien, ¿se podría pensar que las ideas sólo existen en la mente del Demiurgo? No,las ideas existen realmente, es más, son lo auténticamente real, son la existencia plena. El mundo de las ideas tiene las características del ser de Parménides: inmutable, incorruptible, inengendrado, perfecto. Y el mundo material tendría las características del no ser.
No se sabe si realmente Platón creía en la existencia del Demiurgo, o si simplemente era una forma que tenía para poder explicarcómo las ideas eran causa formal del mundo de las sombras (mundo material). Es decir, el demiurgo es solo un principio explicativo, pero el principio ontológico está basado en todo aquello que no puede estar sujeto a cambio. Platón ha producido una dicotomía radical entre dos tipos de mundos. El mundo de las ideas como inmutable y perfecto y el mundo material (mundo de las sombras) que escambiable, corruptible e imperfecto.
Por otro lado, la teoría del mundo de las ideas se convierte, a su vez, en justificación para la ética: para conseguir ser virtuoso hay que alejarse de lo material y dedicar la razón al conocimiento de lo espiritual.
El mundo de las ideas está organizado jerárquicamente teniendo en la cúspide la idea de bien. Abajo del todo de la pirámide están las ideas simples,luego los entes matemático, luego vendrían las ideas de los objetos sensibles, luego las ideas estéticas y morales y la cúspide se divide verticalmente en tres, por un lado la justicia, por otro la belleza y por otro la idea rectora: el bien.
Dialéctica
Platón señala que la aritmética, la geometría, la astronomía o la música como caminos auxiliares para acercarse al mundo de lo inteligible. Pero losauténticos métodos para alcanzar el conocimiento verdadero, son cuatro: la reminiscencia, la dialéctica, el amor y la catarsis.
La dialéctica concretamente es la exposición y contra argumentación de varios interlocutores para extraer de lo dado la esencia de las cosas y, de este modo, facilitar el ascenso al mundo de las ideas:
Este es el método de la metafísica. Este arte de discusión dialogadaconsiste en saber interrogar y responder, resolver dificultades y llegar a una conclusión; siendo esto una investigación común y de procedimiento de la enseñanza. El uso de la dialéctica es propio del filósofo que aspira a la verdad y no a la persuasión como los sofistas. Por medio de la dialéctica el hombre se eleva desde lo particular y móvil hacia lo universal e inmutable. Es el camino pararecordar lo olvidado yendo desde la imaginación hasta la noesis. La dialéctica la podemos entender desde dos puntos de vista:
El primero es el punto de vista lógico en el que la dialéctica en el método racional por excelencia para alcanzar el mundo de las ideas. Consiste en un juego de preguntas y respuestas que se caracteriza por la trascendencia de lo particular (desde el conocimiento sensible)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos de Platón
  • Terminos Platon
  • Términos Platón
  • terminos platón
  • Términos de Platón.
  • Trabajo De Platon Terminado
  • Términos Platón- República
  • terminos mas importantes platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS