Términos Procesales.
PLAZO
Es el transcurso del tiempo en el cual deben realizarse  ciertos actos procesales, cuya finalidad, es el de hacer  efectivo el principio de la preclusión y el impulsoprocesal dentro de los plazos establecidos que las partes deben cumplir.
Según el tratadista ALCINA.- el plazo es el espacio de tiempo dentro del cual debe ejecutarse un acto procesal  que tiene porobjeto regular el impulso procesal  haciendo efectiva, la preclusión de las distintas etapas del proceso que permitan su desarrollo progresivo.
TERMINO
Es la finalización del plazo, el punto final. Porello se habla de la efectividad de la preclusión, ya que se clausura una etapa y comienza otra.
“el término es el fin del plazo y solo marca el punto donde acaba un plazo procesal”

Términosprorrogables.
Significa que aun cuando venza el plazo durante el cual se pueda ejercitar una acción u oponer una excepción, puede ampliarse de acuerdo con diversos factores que señala la propia Ley.Artículo 24.- El cómputo de los términos en el juicio de amparo se sujetará a las reglas siguientes:
… IV.- Los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndoseen cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningún caso, la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros.
Términos improrrogables.
Son aquellos cuyaduración cronológica no se puede ampliar.
Artículo 86.- El recurso de revisión se interpondrá por conducto del juez de Distrito, de la autoridad que conozca del juicio, o del Tribunal Colegiado deCircuito en los casos de amparo directo. El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resoluciónrecurrida.
La interposición del recurso, en forma directa, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante el Tribunal Colegiado de Circuito, según corresponda, no interrumpirá el transcurso del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Terminos procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Procesales/1323564.html

MLA

"Terminos procesales" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Procesales/1323564.html>.

MLA 7

"Terminos procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Procesales/1323564.html>.

CHICAGO

"Terminos procesales." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Procesales/1323564.html.