Terminos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos Procesales.
PLAZO
Es el transcurso del tiempo en el cual deben realizarse  ciertos actos procesales, cuya finalidad, es el de hacer  efectivo el principio de la preclusión y el impulso procesal dentro de los plazos establecidos que las partes deben cumplir.
Según el tratadista ALCINA.- el plazo es el espacio de tiempo dentro del cual debe ejecutarse un acto procesal  que tiene porobjeto regular el impulso procesal  haciendo efectiva, la preclusión de las distintas etapas del proceso que permitan su desarrollo progresivo.
TERMINO
Es la finalización del plazo, el punto final. Por ello se habla de la efectividad de la preclusión, ya que se clausura una etapa y comienza otra.
“el término es el fin del plazo y solo marca el punto donde acaba un plazo procesal”

Términosprorrogables.
Significa que aun cuando venza el plazo durante el cual se pueda ejercitar una acción u oponer una excepción, puede ampliarse de acuerdo con diversos factores que señala la propia Ley.
Artículo 24.- El cómputo de los términos en el juicio de amparo se sujetará a las reglas siguientes:
… IV.- Los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndoseen cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningún caso, la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros.
Términos improrrogables.
Son aquellos cuya duración cronológica no se puede ampliar.
Artículo 86.- El recurso de revisión se interpondrá por conducto del juez de Distrito, de la autoridad que conozca del juicio, o del Tribunal Colegiado deCircuito en los casos de amparo directo. El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida.
La interposición del recurso, en forma directa, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante el Tribunal Colegiado de Circuito, según corresponda, no interrumpirá el transcurso deltérmino a que se refiere el párrafo anterior.
Artículo 86.- El recurso de revisión se interpondrá por conducto del juez de Distrito, de la autoridad que conozca del juicio, o del Tribunal Colegiado de Circuito en los casos de amparo directo. El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resoluciónrecurrida.
La interposición del recurso, en forma directa, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante el Tribunal Colegiado de Circuito, según corresponda, no interrumpirá el transcurso del término a que se refiere el párrafo anterior.

Términos fatales.
Son los que al vencimiento del término no se ha ejercitado un acto, lo que trae como consecuencia la pérdida de ese derecho.
Artículo95.- El recurso de queja es procedente:
XI.- Contra las resoluciones de un juez de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, en que concedan o nieguen la suspensión provisional.
La consecuencia jurídica en este ejemplo es que no se pueda suspender el acto reclamado.

Términos Prejudiciales.
Son los términos que concluyen o fenecen antes de admitir la demanda de amparo; esdecir, todas las actuaciones que deben practicar los particulares previa la sustanciación del juicio.
Artículo 21.- El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenidoconocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.
Términos judiciales.
Son los lapsos que utilizan las partes dentro del juicio de amparo. Desde la admisión de la demanda hasta su conclusión.
Artículo 136.- … De consistir el acto reclamado en detención del quejoso efectuada por el Ministerio Público, la suspensión se concederá y desde luego se pondrá en...
tracking img