Terminos provenientes de lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos provenientes de las lenguas indígenas con uso en la actualidad.

INTRODUCCIÓN:

Mediante esta investigación tenemos como fin buscar información sobre términos provenientes de las lenguas indígenas de Chile que se utilizan habitualmente, señalando su significado y clasificándolos según los ámbitos a que se refieran, como son: toponimia, fauna, flora, alimentos, relaciones familiares,etc.
Para ellos hay que tener presente la gran gama de lenguas existentes, y es por esta razón que seleccionaremos solo algunas, quizás las más importantes dependiendo de la información que se tenga.
Además para profundizar mayormente en la información (dentro de lo posible), nos contactaremos con personas descendientes de etnias indígenas, aymara o pascuense, lo que nos facilitaría el trabajo ynos mostraría expresiones que hoy en día se siguen utilizando por la gente común y corriente y que han sido incorporadas y muchas veces modificadas o deformadas en el mismo español de Chile y que la gran mayoría no tiene conocimiento de su verdadero origen.
Para mayor información en nuestra investigación también se podrán encontrar información proveniente de diarios, revistas, seminarios,diccionarios (como el bilingüe Mapudungo y Español).
Por último, tenemos como fin ver la diversidad de las circunstancias y factores que originan a estos términos aunque provenientes de los indígenas, cambiados o modificados, el valor que tienen como elemento constituyente de nuestra comunidad nacional y como factor de expresión que nuestra lengua ofrece, y su efectividad en la comunicación.Descripción del proyecto:

Nuestro objetivo en esta investigación es conocer en profundidad cuales son las palabras de origen indígena, ya sean aimaras, mapuches, quechuas, entre otros, y clasificarlas según sea el ámbito al que se refieran. También pretendemos descubrir cómo fue que estas palabras se establecieron en el lenguaje español de Latinoamérica, su injerencia en nuestro hablar y resaltar suvalor como parte del español de chile.

Al final de esta investigación esperamos poder conocer la mayor cantidad de palabras de raíz indígena y saber cómo fue que estas se instauraron en nuestro hablar, además conocer su origen y el ámbito al que pertenecen.

Planteamiento del problema de investigación:

- ¿Utilizamos habitualmente términos provenientes de las lenguas indígenas de Chile?- ¿Tenemos conciencia del uso de aquellos?
- ¿Específicamente en que grupos étnicos se basa el español de Chile?
- ¿Por qué crees que ha perdurado en el tiempo?
-
Estas y otras interrogantes guiaran el desarrollo de esta investigación, en donde se entregará información completa sobre el uso de términos provenientes de las lenguas indígenas en Chile.

Marco TeóricoIniciaremos esta investigación remontándonos a los orígenes de los pueblos indígenas, a las áreas geográficas que ocuparon y la influencia que sobre su cultura y su lengua tuvo la conquista española. Para el estudio de éstas lenguas, hay que saber de ante mano que Joseph Greenberg establece que se pueden clasificar todas las lenguas indo americanas en tres familias: esquimo-aleutianas, nadenéy amerindia. En donde, la familia amerindia contiene tres subdivisiones que estudiaremos, de las seis que él establece, las cuales son: el quechua y meridional, estudiaremos esta última, ya que en ella se encuentra el araucano (mapuche)

Lengua Mapuche:

El idioma mapuche, el mapudungun, es oral y se ha transmitido de generación en generación desde tiempos indeterminados. Antes del sigloXVI, se cree que la expansión de la lengua mapuche se extendía por el Aconcagua, el Maipo, el Mapocho, el Cachapoal y el Maule, abarcando todo el centro sur de Chile hasta llegar a la isla grande de Chiloé.
La Guerra de Arauco tuvo como consecuencia un aislamiento cultural y lingüístico que se mantuvo hasta fines del siglo XIX, y que culmina con la ocupación de la Araucanía, en donde...
tracking img