Terminos relacionados con consolidacion de edos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION:
Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Una acción es una partición indivisa, por ejemplo, si poseemos el 1% de las acciones de una empresa, no podemosdeterminar cuál es el 1% de la empresa que es nuestra. Sólo se sabe que es el 1% del todo. Las acciones otorgan derechos económicos a sus titulares.

ACCIONES ORDINARIAS:
Confieren a sus propietariosel derecho de exigir una participación en las utilidades que genere la sociedad anónima, o en el producto resultante de la liquidación de las misma según sea el caso. Y, además les otorga el poder devoto en las asambleas de accionistas, en las mismas condiciones que las demás acciones.

ACCIONES PREFERENTES:
Tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decidedistribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las acciones preferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y asísucesivamente, en general hasta cinco ejercicios. Puede suceder que si luego de los cinco años sin que se generen utilidades, la asamblea decida liquidar activos para el rescate de acciones preferidas. Existeuna controversia sobre si las acciones preferidas son títulos de participación o títulos de deuda.

COMPAÑÍA TENEDORA:
Es una compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinarias de otraempresa, a la compañía tenedora también se le llama controladora o principal.

COMPAÑÍA CONTROLADORA:
Es la compañía que posee más del 50 % de las acciones ordinarias en circulación de otra entidad.COMPAÑÍA SUBSIDIARIA:
Es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias en circulación, es propiedad de otra entidad; es decir es aquella compañía en la cual más del 50% de accionesordinarias en circulación es propiedad de otra entidad

COMPAÑÍA ASOCIADA:
Es la compañía de la cual otra entidad de no menos del 25% y no mas del 50% de las acciones en circulación; pudiendo tener...
tracking img