Terminos relacionados con el capitalismo relacionados en la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO.
Marxista: Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx. Comprende gran variedad de formas de interpretación, no todas comparables entre sí, pero todas compartes el principio de una misma idea: el individuo existe y se comprende en su medio social, medio al cual tendrá que adaptarse para sobrevivir. Para el marxismo el único modo deconseguir la supervivencia es por medio del trabajo. El hombre es por tanto un animal social, condenado a trabajar. Pero la supervivencia no es el único fin del trabajo, el materialismo también lo es, el hombre es un animal social con ansia de acumulación. Esta acumulación está motivada por las relaciones de producción y las fuerzas productivas.
En el capitalismo el desarrollo de las fuerzas deproducción depende de una gran integración social, mientras que las fuerzas productivas son de propiedad privada. Lo que crea en la sociedad, opresores y reprimidos. Ante tal diferencia social interrumpe el marxismo con el ideal de dar la vuelva a tal modo de producción equivoco.
El marxismo, en la actualidad, ha perdido su significado político. Los ejercicios de buena voluntad basados en la bondadintrínseca del proletariado han sido un fracaso.
Siguen existiendo en algunos países las ideas del marxismo, China, Corea del Norte, Viet Nam y Cuba. Aunque si entramos a hacer un análisis más o menos profundo nos daremos cuentas que realmente las ideas marxistas se han deformado bastante y lo único que comparten estos países es la pobreza de sus ciudadanos y la riqueza de sus gobernantes.Aun así, estas experiencias están a punto de acabar en todo el mundo, pues el germen del imperialismo capitalista ha acabado por triunfar en un mundo donde ya no hay valores.
Modo de producción: es el concepto central de las teorías marxistas. Los diferentes modos de producción se dan según las relaciones de producción, que las personas establecen entre sí, esto es, el tipo de relaciones depropiedad entre los propietarios de los medios de producción de un lado, y los directamente productores o trabajadores. Según los diferentes modos de relación encontraremos diferentes formas en la organización del trabajo y dará lugar a una forma singular de explotación económica.
El concepto modo de producción ha sido utilizado por otras teorías como las feministas, que introducen el término en elámbito familiar o las corrientes ortodoxas del marxismo, que identifican las diferentes etapas de la historia con los diferentes modos de producción, con lo que ven el ellos la concepción del cambio social.
Desde mi punto de vista el concepto modo de producción puede ser llevado a cualquier campo, y por tanto al definirlo pueden darse numerosas interpretaciones.
Hoy, el modo de producciónextendido en la mayoría del mundo responde con el sistema capitalista. Desde mi punto de vista, el problema de este tipo de producción es la diferencia que crea entre los trabajadores y los dueños, que aunque en el último siglo, gracias a la entrada del Estado del bienestar, se han ido difuminando las grandes barreras están siguen bastantes solidas.
Materialismo: corriente filosófica, contrariaal idealismo, que afirma que no hay más realidad que la de los bienes materiales. Es un concepto extensible a doctrinas de todas las épocas, desde la antigua Grecia hasta la actualidad.
Existen varias formas de materialismo, como por ejemplo el epistemológico, metafísico, mecanicista o histórico.
Con el desarrollo de la mentalidad capitalista, el materialismo, desde mi perpectiva ha idotomando otro punto de vista, dejando hacer referencia a lo que lo único verdadero es lo material, para convertirse lo material en lo único importante, es decir, existe tanto lo material como lo inmaterial, pero lo segundo deja de tener importancia en un mundo donde poseer y poseer es lo más importante y si son cosas caras mejor, de ahí que por un bolso de Loewe se paguen 17.500 euros.
Capital: el...
tracking img