Terminos rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provisión de RRHH

Análisis de Puestos • Es una exploración sistemática de las actividades que conforman un puesto de trabajo. Es un procedimiento técnico que se utiliza para definir los deberes y responsabilidades de un puesto de trabajo. Este análisis incluye la identificación y la descripción de lo que sucede en un puesto de trabajo planteando con precisión las tareas requeridas, loconocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para llevarlos a cabo, así como las condiciones bajo las cuales deben realizarse.

Descripciones del puesto • Es una explicación por escrito de los que los titulares del mismo hacen, bajo que condiciones lo hacen y por que lo hacen. Debe retratar con precisión el contenido del puesto, su ambiente y condiciones de empleo. En un formato común para ladescripción de un puesto se incluye el nombre del puesto, los deberes que se realizarán, las características distintivas del puesto, las condiciones ambientales, y la autoridad y las responsabilidades del titular.

Reclutamiento • El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es unsistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

Medios de reclutamiento a. Reclutamiento interno, reubicación de sus empleados. b. Reclutamientoexterno, de fuera de la organización.

Reclutamiento interno • Reubicación de sus empleados:
a. Transferencias.
b. Ascensos.
c. Transferencias con ascenso
d. Programa de desarrollo de personal
e. Planes de profesionalización de personal.

Reclutamiento externo
a. Archivos de candidatos que se presentan espontáneamente o que provienen de otros reclutamientos.
b. Presentación de candidatos porparte de los funcionarios de la empresa.
c. Carteles o avisos en la puerta de la empresa.
d. Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales.
e. Contacto con universidades, escuelas, agremiaciones estudiantiles, directorios académicos, centros de integración empresa-escuela, etc.
f. Conferencias y charlas en universidades y escuelas.
g. Contactos con otras empresas que actúan en un mismomercado, en términos de cooperación mutua.
h. Agencias de reclutamiento.

Selección de Personal • Escoger y clasificar los La selección es un proceso de comparación candidatos más adecuados para satisfacer las Comparación necesidades de la Requisitos Características exigidos para del organización. Buscando el cargo candidato asegurar: • Una adecuación del Análisis y hombre al cargo, y Técnicas dedescripción selección del cargo • Eficiencia del hombre en el cargo.

Técnicas de selección • Elección de las técnicas de selección
a. Entrevistas
b. Pruebas de conocimiento o de aptitud
c. Pruebas psicométricas.
d. Pruebas de personalidad
e. Técnicas de simulación
f. Desempeño

Mercado de Trabajo
|
  |
|
El mercado de trabajo está conformado por las ofertas de trabajo o de empleoofrecidas por las empresas, en determinado lugar y en determinada época.  Básicamente, lo definen las empresas y sus oportunidades de empleo.  Cuando mayor sea la cantidad de empresas en determinada región, mayor será el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad deempleos y demanda de empleos, respectivamente.
Mercado de Recursos Humanos
Está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo. Hasta cierto punto este mercado está parcial o totalmente contenido en el mercado de trabajo
El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos respectivamente, de la misma manera...
tracking img