Terminos sobre la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía:
La geografía se le puede definir como una de las tantas ciencias, a diferencia que esta estudia la superficie terrestre y lo que la compone como los territorios, sus paisajes y lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí. La geografía es estudiada por geógrafos que se encargan de estudiar varios aspectos físicos como el relieve, el clima, vegetación, entre otros.Dentro de la geografía surge un debate entre la geografía general y la regional. La geografía general es analítica mientras la geografía regional es sintética. Dentro de la geografía general se sub divide entre la geografía física la cual se encarga de estudiar todo lo físico como el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo, y cada uno de estos da origen adistintas subramas como son la climatología, la geomorfología, la hidrología, la hidrografía entre otros. También dentro de la geografía general se encuentra otra subrama la cual se le llama la geografía humana. La geografía humana es la ciencia que estudia la sociedad y sus territorios; también estudia el ser humano y sus reacciones en su alrededor. Dentro de la geografía humana se encuentran algunassub disciplinas como lo son la geografía de la población, la rural, la urbana, la del transporte, la económica, la política la social, la cultural y la histórica. Ahora, cambiando a la otra rama de la geografía como lo es la geografía regional, esta estudia los sistemas o complejos geográficos. Algunos geógrafos denominan la geografía regional como una disciplina la cual se encarga del estudiosintético mientras para otros simplemente es regional.
Su historia no fue compleja pero durante los años fue pasando de mano en mano hasta llegar hoy en día lo que es la geografía actual. Los antiguos griegos comenzaron todo lo que hoy le llamamos geografía. Entre estos se encontraron Estrabon, Eratostenes y Tolomeo. Los romanos continuaron esta disciplina como lo fue Pomponio Mela.Durante la edad media la continuaron los árabes y la desarrollaron mas de acuerdo a la época. Tras las grandes exploraciones y descubrimientos, a partir de finales del siglo XIX fue cuando esta disciplina comenzó a ensenarse en la educación primaria, secundaria y universidades europeas. En este siglo los grandes referentes de la geografía lo son Alexander von Humboldt, Friedrich Ratzel y Paul Vidal dela Blache. En el siglo XX ha sido un gran tiempo en el que ha supuesto de gran desarrollo ya sea cuantitativo y cualitativo.

Latitud:
La latitud es la distancia angular entre el Ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano que pasa por ese punto. Esta es asociada a la longitud, donde permite conocer la posición de un punto de la superficie del globoterrestre. El plano que corta al eje de los polos separa al globo por la mitad en dos hemisferios. Este se denomina “plano del ecuador” y el gran círculo que le corresponde se llama la línea ecuatorial mayormente se habla en general simplemente de “Ecuador”. El plano del Ecuador sirve de origen a la definición de la latitud. Para cada círculo paralelo al Ecuador, la latitud se mide por medio delángulo en el centro entre este círculo y el ecuador. La medida de este ángulo se conserva habitualmente en grados, minutos y segundos. Las latitudes varían desde los 90 grados norte a 90 grados sur.
En cuanto a los grados, cada grado se divide en 60 minutos; cada minuto, en 60 segundos y así consecutivamente. Un minuto mide aproximadamente 1,85 kilómetros y un segundo, 30,9 metros. Seadvierte en consecuencia que se puede conocer la posición en latitud con una gran precisión. La latitud de un lugar es medible a partir de la altura del sol por encima del horizonte al mediodía, en otras palabras, en el momento en que se alcanza el punto más elevado de su trayectoria. Esta altura varía dependiendo su función de la latitud y la fecha. El conocimiento de la altura y la consulta de...
tracking img