Terminos y plazos en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS Y PLAZOS
Conceptos
Término: Es el momento preciso en que ha de realizarse el acto procesal determinando. Vg. Cuando se ordena un acto en el acto mismo de la notificación.
Plazo: Es ellapso o período de tiempo concedido durante el cual se puede verificar el acto procesal. Vg . Constestar demanda, se tiene el plazos de 6 días para hacerlo en los juicios ordinarios civiles, 30 díaspara hacerlo en la Ley 601 arto 35.
Clasificación de los Plazos.
1. Legales;
Son los concedidos por ley, es decir, ella lo establece. Vg. Plazo de 20 días que es término de prueba arto 1090 pr,90 días establece la ley 601 arto 35.
2. Judiciales;
Es el concedido por el juez en virtud de disposición o permiso de la ley. Vg. Ampliación del término que señala el 1108 pr “ el juezseñalará un término extraordinario prudencial que no pasará de 8 días”.
3. Convencionales;
El que se conceden mutuamente las partes, establecido en el arto 1742 pr.
4. Por su naturaleza.
*Perentorios; es aquel que no es prorrogable y del cual no concede restitución a la parte que no lo aprovecha. Los derechos para cuyo ejercicio se concediere r un término fatal o que suponga un acto quedeba ejecutarse en o dentro cierto término, se entenderá irrevocablemente extinguidos por ministerio de ley, si no hubiese ejercido antes del vencimiento de dicho términos arto 176 pr.
* Noperentorios ; Es todo lo contrario a los términos perentorios, como el plazo para contestar la demanda, para expresar agravios o en el plazo de las pruebas.
5. Por su extensión. (164 y 165 pr)
*Prorrogables; son aquellos términos o plazos cuya duración puede ser aumentada por el juez. Es permisible la prórroga de los plazos cuando este no esté expresamente prohibido por la ley. Para queprocede la prorroga, la parte que lo solicita debe cumplir con los siguientes requisitos;
a) Que se pida antes de vencer el plazo de prueba.
b) Que se alegue justa causa, a juico del juez....
tracking img