Terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica el significado q tiene en Platón los términos siguientes:
* Mundo intangible:
Es uno de los mundos en los que divide la realidad. El mundo de las ideas o inteligible es la verdadera realidad para Platón, se llega a él mediante la parte más excelente del alma: la razón. El mundo inteligible se opone al mundo sensible que es el que podemos percibir. Para Platón, lo que percibimospor los sentidos, lo que entendemos por realidad, no es sino un mundo de sombras, de copias, de equívocos y sólo podemos obtener de él opinión (doxa). La realidad, donde podemos llegar a conocer la verdad de las cosas es el mundo inteligible, que es donde están las ideas. Las ideas son modelos, constituyen lo permanente, lo eterno y lo esencial frente a la pluralidad, lo cambiante y lo aparentedel mundo sensible. Las cosas que percibimos tienen su esencia, su idea en el mundo inteligible, pero no todas las ideas son iguales, existe una jerarquía donde la idea suprema es el Bien.
En el mito de la caverna, el mundo inteligible corresponde al mundo exterior y el mundo sensible al interior de la caverna. Sólo liberándonos de las cadenas de la percepción sensible y guiándonos de la razónpodemos llegar a conocer el mundo de las ideas, donde está la verdad.
* Dialéctica:
Es el estudio de las ideas, y también el proceso para llegar al conocimiento verdadero, al conocimiento del mundo de las ideas. La dialéctica trata de llegar al principio de todo, a la idea de bien, la idea superior en la jerarquía de las ideas. Gracias a la educación podemos llegar al conocimiento de la verdad,el bien y la belleza, en un proceso que nos lleva por los grados del conocimiento.
* Idea de bien:
Es la idea suprema, la que está en lo alto de la escala de la jerarquía del mundo inteligible. En el mito de la caverna es el sol que todo lo ilumina. De esta idea depende toda la realidad y también es principio de inteligibilidad, de conocimiento de todo. Aquellos que emprendiendo el camino dela dialéctica llegan al conocimiento de la idea de bien serán los gobernantes ideales (rey-filósofo), porque para Platón, el que conoce el bien conoce la verdad y la belleza y consecuentemente nunca actuará injustamente, porque sabe cuáles son las consecuencias de sus acciones y que al final, si se obra mal, el mal recae sobre ti.
* Rey- Filósofo:
El filósofo es, para Platón, el que haconseguido salir de la caverna y contemplar la luz, la auténtica realidad. A él le corresponde volver y ayudar a los otros en el difícil ascenso hacia la verdad. Por esto, para Platón el filósofo es el auténtico gobernante, a él le corresponde guiar el alma y la ciudad hacia la armonía cuyo resultado será la justicia.En la ciudad ideal diseñada por Platón, una sociedad jerarquizada en 3 grupos(artesanos, guerreros y filósofos), es el filósofo quien debe gobernar el Estado. El gobierno debe estar en manos de los sabios, los filósofos, pues ellos son los que han alcanzado el conocimiento del mundo inteligible, el mundo auténtico y verdadero. Porque no se puede gobernar bien, promulgar las leyes que establezcan la justicia y el bienestar de los ciudadanos de la polis si no se tiene el conocimientode la idea de Bien, cumbre de todo conocimiento.
* Opinión:
Es un conocimiento falso al que da lugar la percepción del mundo sensible. Las cosas existentes en este mundo no pueden ser “verdaderamente conocidas” porque no son verdaderamente reales, son copia de las Ideas. El conocimiento de las cosas sensibles es mera opinión. Platón critica a aquellos q utilizan la doxa para lucrarse omejorar su nivel social, a los cuales denominaba doxóforos.
* Reminiscencia:
Es el recuerdo, la actividad mediante la cual recobramos las Ideas contempladas en una vivencia anterior a partir de la experiencia sensible. Como el alma está encerrada en un cuerpo material, se pone en contacto cn la realidad material, con el espacio y con el tiempo y en este momento “cae en la cuenta “de esas...
tracking img