terminos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En las guarniciones del ejército de África se vive un clima de insurrección protagonizado por los coroneles Seguí, Yagüe y Bertomeu, que sirven de eficaces enlaces de Mola en el ejército de Marruecos, a la espera de la llegada del general Franco, para ponerse al frente de las tropas. Es en Melilla donde se produce la rebelión militar. El general Romerales, comandante dela zona, es arrestado y ejecutado por los insurrectos. Los rebeldes pasan a controlar las plazas africanas: Ceuta, Tetuán y Larache, donde la resistencia popular es sofocada por las unidades de élite del ejército español. El 18 de julio, los militares comprometidos en el golpe despliegan sus tropas por el conjunto del territorio nacional.
-Andalucía y Extremadura: primer punto de desembarco delas tropas del ejército de África que llegan hasta Sevilla. La resistencia de los obreros es débil y sucumben rápidamente ante los insurrectos. En Córdoba, el coronel Cascajo se subleva y controla la ciudad con el apoyo de los guardias de asalto. Huelva, Jaén, Almería, Málaga se mantienen del lado del Gobierno de la República.
-Norte el PNV declara su adhesión al Gobierno y controla la mayorparte del territorio vasco. Asturias queda bajo el mando republicano. Galicia es dominada por fuerzas rebeldes. Las autoridades militares de Santander mantienen la legalidad republicana
-Levante: Valencia y Murcia permanecen fieles al régimen republicano.
-Territorios insulares: Canarias queda bajo el poder de las fuerzas insurrectas, al mando de Orgaz y Franco. Se organiza la represión en las sieteislas y las autoridades militares sustituyen a las civiles. En Baleares, Mallorca e Ibiza quedan para los nacionales.
-Barcelona: la reacción de las centrales sindicales y la fidelidad de las fuerzas de la Guardia Civil desarticulan el movimiento rebelde en la capital.
-Castilla y León: son dominadas por las fuerzas rebeldes.
-Aragón: el general Cabanellas toma la ciudad con la débilresistencia de la CNT.
-Madrid: el Gobierno de Giral dispone de armameto para los milicianos, que asaltan el Cuartel de la Montaña, donde se refugian el general Fanjul y numerosos civiles. El general es finalmente fusilado.
El golpe de Estado fracasa al no ser capaz de imponer una alternativa inmediata a la legalidad republicana en el conjunto del territorio nacional. El Gobierno legítimo controla lamayoría de las ciudades industriales, las provincias más pobladas y ricas, así como parte del litoral mediterráneo y del Cantábrico, manteniendo el apoyo de la aviación, oficiales de tierra y flota. Los insurrectos se hacen fuertes en la España agrícola y cuentan con bueno parte del ejército. La Guerra Civil española no es indiferente para el conjunto de los Gobiernos europeos y mundiales. Ya en elcomienzo de la guerra, los sublevados encuentran un apoyo decisivo en Alemania e Italia para el traslado del ejército de África a la Península, apoyo que se amplía con la adquisición masiva de armamento a crédito y con la presencia directa de tropas italianas, alemanas y portuguesas.
La República cuenta con la ayuda de la Unión Soviética y México. A partir de noviembre se produce la entrada en elescenario bélico de las Brigadas Internacionales, formadas por comunistas y antifascistas de numerosos países. Las primeras semanas de la Guerra Civil están caracterizadas por el paso del Estrecho, la actuación de las columnas y la batalla de Madrid.
En el paso del estrecho, la falta de efectivos navales crea dificultades al ejército e África para su traslado a la Península, por ello piden ayudaalemana e italiana.
En la actuación de las columnas, tienen como objetivo consolidar los frentes con tropas.
La batalla de Madrid, Franco intenta conquistar Madrid y el Gobierno abandona esta ciudad trasladándose a Valencia. Los fascistas tienen la ayuda italiana en la batalla de Guadalajara surgiendo así la primera derrota del fascismo europeo.
Ante la imposibilidad de tomar Madrid, Franco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS