Terminos

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PETÉN PARA LA CONSERVACIÓN
DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA BID/PDPCRBM
CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1820/OC-GU

Implementación de un Programa de Educación Ambiental para la Promoción, Uso Sostenible y Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica en la Reserva de la Biosfera Maya –RBM-
1. INTRODUCCIÓN
El Gobierno de Guatemala, a través delMinisterio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementa el Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya (PDPCRBM). El Programa facilita el manejo integrado de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petén. El Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo 1820/OC-GU, aprobadopor el Gobierno de Guatemala mediante decreto número 59-2007, publicado en el diario oficial el 6 de diciembre del 2007. El Programa se complementa con el proyecto de Mejoramiento de la efectividad del Manejo de la RBM a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

El objetivo de desarrollo del Programa es reducir la pobreza al incrementar el ingreso y mejorar lacalidad de vida de las familias rurales, promoviendo sistemas productivos sostenibles, mejorando el manejo y conservación de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petén.

El PDPCRBM, tiene como propósito contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y ambientales y a la preservación del patrimonio cultural del departamento a través de proyectos económicamentesostenibles. El Programa desarrollará los siguientes componentes:

1. Manejo sostenible de los recursos naturales y ambiente;
2. Puesta en valor de los sitios arqueológicos y turísticos; y
3. Fortalecimiento institucional, dirigido específicamente a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), Municipalidades, Comités de Autogestión Turística, Organizaciones de la Sociedad Civil y EntidadesParticipantes del Programa (EPP)1.

El Programa está diseñado para que sus componentes sean ejecutados por Entidades Participantes del Programa (EPP), firmas consultoras, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y consultores individuales, los cuales serán contratados mediante procesos competitivos de acuerdo a los procedimientos acordados con el BID.
El proyecto objeto de la presente consultoríase enmarca dentro del componente 3: XXXX.

2. ANTECEDENTES
Uno de los pilares fundamentales de la Ley de Áreas Protegidas es la Educación Ambiental, este es un factor esencial. Conociendo de la importancia que tiene la educación ambiental, desde hace varios años el CONAP ha trabajado con el afán fomentar acciones a favor de las áreas protegidas y la diversidad biológica, utilizando laeducación ambiental como una de las principales herramientas.

Dando cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a otras directrices educativas en materia de ambiente y conservación, el CONAP ha elaborado Programa de Educación Ambiental para la Promoción, Uso Sostenible y Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica que tiene como objetivo contribuir a la concienciación y formaciónde la población guatemalteca para fomentar actitudes en beneficio de la conservación y el aprovechamiento adecuado de las Áreas Protegidas y la Biodiversidad. Este documento pretende ser una herramienta que facilite la coordinación de proyectos y actividades de sensibilización y educación ambiental. En el marco del programa se proponen temas generadores, actividades y materiales, asimismo secrearon instrumentos de evaluación y otros que apoyaran el desarrollo y la coordinación del mismo. Como componentes del programa se establecieron los siguientes subprogramas:

1. Fortalecimiento de la Educación Ambiental en el Sistema de Educación Nacional
2. Formación Ambiental para Personal del CONAP
3. Educación Ambiental para Comunidades en Áreas Protegidas y Zonas de Influencia
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS