Terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II
DIFERENTES TERMINOS

A. LA OPCION FUNDAMENTAL, ACTITUDES MORALES, ACTOS MORALES

1. La opción Fundamental. Todo comportamiento moral debe responder a una “opción fundamental” comoexpresión de una intención globalizante. Tiene que existir una opción nuclear que se va expresando y manifestando a través de actos concretos morales.

2. Las actitudes morales. Constituyen elconjunto de disposiciones que nos llevan a reaccionar positiva o negativamente ante los valores morales. Lo fundamental en la formación ética es descubrir esos valores e interiorizarlos. Estainteriorización lleva a la creación de actitudes.

3. El acto moral. Es manifestación o signo externo de una “opción fundamental” y de unas “actitudes” que viven en el interior del sujeto y son como lafuente de donde dimanan los “actos”. Los “actos morales” son, por lo tanto, la expresión y la verificación de la “opción fundamental” y de las “actitudes interiores”.

Por eso mismo, es muy difícil queexpresen la total dimensión moral de una persona. Muchas veces, los actos, aún los que aparecen como muy buenos, nos pueden engañar. No siempre el que hace un acto bueno, es una persona buena.Porque una persona haga un acto justo, no quiere decir que esa persona sea “justa”.

La responsabilidad y la calidad del acto moral se miden por la motivación fundamental y por la pureza de lasactitudes internas.

Estas tres diferenciadas expresiones: opción fundamental + actitudes internas + actos, no hay que entenderlas como si estuvieran separadas, sino como algo dinámico dentro de la unidadresponsable del sujeto.



Opción Fundamental Relación con Dios
Relación con el prójimo bajo la acción del Espíritu Santo que lleva al cambio radical de la persona y al servicio de losdemás

Actitudes Morales Sentimientos
Principios
Criterios
Decisiones
Actos Morales Concreciones de la opción fundamental y las actitudes morales en acciones

B. ACTO, INTENCIÓN,...
tracking img