Terminos

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Historia de la PSICOLOGÍA.

* Determinismo: es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.
Determinismo social; (como sostiene Hobbes) niegala libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes: «Homo homini lupus» ('El hombre es un lobo para el hombre').Determinismo ambiental; también conocido como determinismo climático o determinismo geográfico, es la visión que el ambiente físico, más bien que las condiciones sociales, determina la cultura. Los que creen esta visión dicen que definen a los seres humanos terminantemente cerca estímulo-respuesta (ambiente-comportamiento) y no puede desviarse.
Determinismo biológico; es una teoría que consiste en afirmarque tanto las normas de conducta compartidas como las diferencias sociales y económicas que existen entre los grupos, básicamente diferencias de raza, de clase y de sexo, derivan de ciertas diferencias heredadas innatas, y que en este sentido, la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología. El determinismo biológico se plantea hoy en términos de determinismo genético, un conjunto de teoríasque defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Por lo tanto, la conducta, tanto de los animales como del ser humano, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo.
* Indeterminismo: es lacreencia filosófica contradictoria al determinismo, es decir, que sostiene que los acontecimientos no corresponden con el determinismo (y por lo tanto no tienen ninguna causa). Hay generalmente tres tipos de indeterministas: una versión sostiene que son algunos acontecimientos no causados, otros sostienen que un ente no-determinista es el que causa acontecimientos, y un tercer punto de vistasostiene que un agente-causa provoca el suceso .La defensa de la libertad suele conllevar una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas.
* Nativismo: Según una acepción muy general aunque poco precisada, por nativismo se entiende todo lo que es congénito u originario de un ser o un suceso, como p. ej. las ideas innatas.En ética hay una posición nativista que se opone a una empirista o evolucionista, y que sostiene que la fuerza obligatoria de la conciencia moral es enteramente originaria y no ha sido el resultado de ninguna evolución o experiencia de la especie en el tiempo.
* Empirismo: Doctrina psicológica y epistemológica que no reconoce en el conocimiento ningún elemento que no proceda de la experienciainterna (reflexión) o externa (sensación); v. sensualismo. Es decir, frente al racionalismo y al innatismo, afirma que todos los contenidos del conocimiento, todos los conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden únicamente de la experiencia y que ésta es su única base de valor.
* Racionalismo: Doctrina epistemológica, opuesta al empirismo, que considera a la razón como lafuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general, y sólo considera como verdadero conocimiento el que se funda únicamente en la razón, porque sólo él tiene necesidad lógica y validez universal. Según el racionalismo los principios fundamentales de la razón son a priori y, por consiguiente, irreductibles a la experiencia. 2. Sistema de teología natural en oposición a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS