Termios basicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS

Actividad.- Es el conjunto de tareas necesarias para mantener, de forma permanente y continua, la operatividad de la acción del gobierno. Representa la producción de bienes y servicios que la Entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologías acostumbrados.

Administración Pública.- Es el conjunto de organismosdel Estado que como un solo sistema gestionan en el nivel que le corresponda los recursos públicos de acuerdo a la normatividad que para dicho efecto disponga los entes rectores de la administración pública. Es decir la Marina de Guerra del Perú forma parte de este aparato estatal.

Afectación Presupuestaria de Gastos.- Consiste en la reducción de la disponibilidad presupuestal de los gastosprevistos en el Presupuesto Institucional, por efecto del registro de cualquier documento que comprometa una asignación presupuestaria.

Anulación Presupuestaria.- Es la supresión total o parcial de las asignaciones presupuestarias de actividades o Proyectos, considerados no prioritarios durante la ejecución presupuestaria.

Asignación Presupuestaria.- Son los recursos públicos contenidos en la LeyAnual de Presupuesto, aprobados por una determinada Entidad del Sector Público.

Avance Financiero.- Estado que permite conocer la evolución de la ejecución presupuestal de los ingresos y gastos en un período determinado.

Avance Físico.- Situación que permite conocer el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias contempladas en los Pliegos Presupuestarios, en un período determinado.Bienes de Capital.- Denominación que reciben los bienes que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo).

Bienes de consumo.- Son todas aquellas mercancías producidas en el país o importadas para satisfacer directamente una necesidad del público consumidor.

Caja Fiscal.- Es el estado situacional de la disponiblidad financiera de lafuente de financiamiento recursos ordinarios, para la atención de los gastos de los Pliegos Presupuestarios contenidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público .

Calendario de Compromisos.- Es la herramienta para el control presupuestario del gasto que aprueba la Dirección Nacional de Presupuesto Público, para establecer el monto máximo para comprometer mensualmente, dentro del marco delas asignaciones presupuestarias aprobadas en el Presupuesto Institucional del pliego y de acuerdo a la disponibilidad financiera de la Caja Fiscal.

Categoría Presupuestaria.- Es una clasificación técnica para efectos de la operatividad del Proceso Presupuestario. Su selección obedece y/o responde a uno o varios Objetivos, dependiendo de su importancia y ámbito.

Cierre Presupuestario.-Conjunto de acciones orientadas a conciliar y completar los registros presupuestarios de ingresos y gastos efectuados durante el año fiscal.

Comité Especial.- Es un grupo de personas nombrada por disposición encargada de la organización , conducción y ejecución de la integridad del proceso de adquisición hasta antes de la suscripción del contrato.

Comité Técnico Operacional.- En un grupo depersonas calificadas que son designadas para determinar las especificaciones técnicas de un requerimiento presentado por una Entidad Usuaria dentro de la Marina de Guerra, que servirán de base para el desarrollo de las bases Administrativas de un proceso de adquisición.

Compromiso.- Es la afectación preventiva del Presupuesto Institucional y marca de la ejecución del gasto.

CréditoPresupuestario.- Es una modificación presupuestaria que se efectúa en el nivel institucional, por efectos de un incremento en la estimación y/o ejecución de ingresos, debiendo ser aprobado por Ley.

Control de Gestión.- Es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención...
tracking img