Termistor

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Termistor

Símbolo NTC

Símbolo PTC
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:
* NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo
* PTC(Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo

* Termostato

*
* Termostato bimetálico de seguridad con reinicio manual.
* Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
* Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica como la que utilizan los equipos de aireacondicionado para apagar o encender el compresor.
* Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

* SENSOR DE TEMPERATURA
* LM335
* Trabaja como un diodo zener cuyo voltaje de ruptura es directamente proporcional la temperatura que llegue ala superficie. Por cada grado de temperatura, el LM335 varía su voltaje en mV, presentando teóricamente una lectura de 0V. a 0 ºK. (-273ºC). En nuestra práctica, este circuito trabajará entre -25 y +75ºC.
* Para conseguir 10 mV. con este circuito, tenemos que tener en cuenta que le sensor por sí sólo , en su estado básico, nos proporciona 10mV/ºK. Por ello deberemos estudiar el paso de ºK. aºC:
* Tomamos como referencia: 0ºC -- 273 ºK. ; 27ºC-- 300ºK.
* Por esta razón, escogemos de entre los múltiples circuitos que nos proporciona la documentación de National, este modelo.
* Escogemos este tipo de circuito porque nos permite ajustar fácilmente mediante potenciómetros, para obtener así a la salida 10 mV/ºC. Sólo cambiaremos del circuito obtenido en la documentación deNational el amplificador operacional. Cambiamos pues, el LF308, por el LM324,integrado que cuenta en su interior con cuatro amplificadores operacionales que utilizaremos más adelante.
* Para realizar el ajuste, levantaremos la patilla correspondiente al ánodo del sensor, dejándole así fuera de circuito, o bien levantaremos a patilla de la resistencia de 18k, e introduciremos por ella 27,3V, que es latensión equivalente a 0ºC. Colocaremos la sonda del voltímetro a la salida y mediante potenciómetros ajustaremos el valor de la salida a 0V, que es el valor correspondiente en centígrados a 0º, y a kelvin 273º 27,3 V. Porque 10 mV equivalen a un ºK.
* El sensor ya estará ajustado a 10 mV/ºC. El operacional es realimentado negativamente. El circuito conectado a la entrada positiva deloperacional nos sirve de referencia para la entrada negativa, que es la entrada que varía respecto a la temperatura
* En esta etapa, lo que nos interesa es ajustar los niveles de voltaje entre los que puede oscilar, para que la respuesta de sensor sea entre -25ºC y +75ºC. Para ello estudiaremos las características de la propia señal a la salida del sensor y la alimentación a la que está sometida.* Sensor
* Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser unaresistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
* Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termistor
  • termistores
  • Termistor.
  • Termistores
  • termistores
  • Termistores
  • El Termistor
  • termistor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS