Termistor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nº2
Transductores de Temperatura: Termistor







INTRODUCCIÓN

El principio del termistor es conocido desde hace más de 100 años. El físico y químico británico Michael Faraday (1791 – 1867), conocido sobretodo por su trabajo sobre inducción electromagnética y electroquímica, realizó el que seconsidera el primer estudio sobre termistores como consecuencia de sus investigaciones con el sulfuro de plata (Ag2S) en 1833. Debido a las limitaciones tecnológicas la fabricación y el uso comercial de los termistores no empezó hasta cien años después. Durante los primeros años de la década de los 40, los laboratorios Bell desarrollaron métodos para conseguir consistencia y repetitividad en elproceso de fabricación. Los primeros termistores comerciales tenían forma de disco y sus tolerancias eran bastante amplias. Estos dispositivos fueron empleados principalmente en la regulación, protección y compensación de temperatura en circuitos electrónicos. En las décadas de los 50 y 60, la expansión de la industria aeroespacial requirió de dispositivos más estables y precisos, haciéndose avancesen los materiales utilizados para la fabricación de termistores de tipo cristal, disco y perla. En los 60 y 70, la demanda de dispositivos con tolerancias ajustadas en grandes cantidades a un precio económico llevó al desarrollo del termistor tipo chip. Como consecuencia del avance en la exactitud de estos dispositivos dada en los 80, se incrementó el uso de termómetros electrónicos en medicina.Durante los 80 y los 90 el uso de los termistores ha continuado creciendo, ampliándose a campos como el automóvil, el procesamiento de comida, medicina, HVAC o el campo de las comunicaciones.

En la práctica a realizar en el laboratorio, se hará uso de ciertos instrumentos que proporcionará el laboratorio, en los cuales se encuentran: el multímetro digital, termistor, resistencias 120 ohmios,fuente de poder de baja tensión, termómetro, hornilla eléctrica, recipiente metálico, dichos instrumentos se manejaran de forma adecuada para la medición, generación y registro de señales eléctricas, así como el montaje de circuitos eléctricos sencillos, además de la manipulación de un dispositivo denominado termistor, con todo ello se realizará mediciones de tensiones, intensidad de corriente enel dispositivo y determinar si hay cambios o no por las variaciones de temperatura en dicho dispositivo y de esta manera representar la gráfica del mismo.

ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 3. PROOCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. RESULTADOS 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFÍAS | 444578131415 |

1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Estudiar las características de transductores eléctricos de temperatura: Termistor

2.2 Objetivos EspecíficosPara un determinado termistor, trazar su curva característica (I vs. V).
Comportamiento del termistor con el aumento de la temperatura y elaboración del gráfico (I vs. V).

4
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Termistor
Son dispositivos que permiten medir temperaturas a través de cambios en la resistencia. Se elaboran con cerámicas semiconductoras en una mezcla de óxidos metálicos (manganeso,níquel, cobalto y hierro). Su resistencia cambia al aumentar su temperatura (generalmente decrece) desde aproximadamente 100ºC hasta 300 ºC. En algunos termistores muy sensibles, el cambio de resistencia es de hasta el 6% por cada ºC. Los cambios del 1% son los más frecuentes. Cabe mencionar que este dispositivo se puede clasificar en: Termistores PTC y Termistores NTC.

Termistores PTC...
tracking img