Termistores

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
REPARACIÓN DE INYECCIÓN DIESEL
Estudiante: Telenchana Cuspa Edwin Fabricio.
Nivel : Noveno Paralelo: “B” Fecha: Latacunga; 12/01/11

TERMISTORES
Reseña Histórica:
El principio del termistor es conocido desde hace más de 100 años. El físico y químico británico Michael Faraday (1791 – 1867), conocido sobre todo por su trabajo sobre inducción electromagnética yelectroquímica, realizó el que se considera el primer estudio sobre termistores como consecuencia de sus investigaciones con el sulfuro de plata (Ag2S) en 1833.

En las décadas de los 50 y 60, la expansión de la industria aeroespacial requirió de dispositivos más estables y precisos, haciéndose avances en los materiales utilizados para la fabricación de termistores de tipo cristal, disco y perla. En los60 y 70, la demanda de dispositivos con tolerancias ajustadas en grandes cantidades a un precio económico llevó al desarrollo del termistor tipo chip.
Como consecuencia del avance en la exactitud de estos dispositivos dada en los 80, se incrementó el uso de termómetros electrónicos en medicina. Durante los 80 y los 90 el uso de los termistores ha continuado creciendo, ampliándose a campos comoel automóvil, el procesamiento de comida, medicina, HVAC o el campo de las comunicaciones.
Definición:
El termistor es un tipo de transductor pasivo, sensible a la temperatura y que experimenta un gran cambio en la resistencia eléctrica cuando está sujeto a pequeños cambios de temperatura.
El término termistor procede del inglés THERMally sensitive resistor, es decir, resistencia sensibletérmicamente.
Se trata de un dispositivo semiconductor de dos terminales, relativamente sencillo, compuesto de óxidos metálicos como manganeso, níquel, cobalto, cobre, hierro o titanio.
La temperatura de un termistor puede variar bien por cambios en la temperatura del ambiente en el que se encuentra el dispositivo, o bien por el autocalentamiento que se produce cuando se hace pasar una corrienteeléctrica a través de él. El autocalentamiento puede ser indeseable en algunas aplicaciones, otras en cambio, basan su funcionamiento en dicho efecto.
Aunque el termistor no sea tan conocido como otros dispositivos semiconductores, como pudieran ser los diodos o los transistores, tiene múltiples aplicaciones en campos tan diversos como instrumentación, astronáutica, comunicaciones, automóviles,medicina, aeronáutica.
El termistor ofrece alta sensibilidad a los cambios de temperatura, rapidez, estabilidad, precisión y flexibilidad a un precio relativamente reducido, siendo uno de los elementos más competitivos dentro del campo de los sensores de temperatura.

Tipos de termistores:
En el termistor, la resistencia varía en un valor conocido, ya que el coeficiente de temperatura escuidadosamente controlado durante el proceso de fabricación. Podemos clasificar los termistores en dos grandes grupos según el signo de su coeficiente de temperatura:
Figura 3. Símbolos de termistores. Según el signo del coeficiente de temperatura, podemos clasificar a los termistores en dos categorías. Con coeficiente positivo (PTC) y con coeficiente negativo (NTC). Estos últimos son los más utilizados.* PTC ( positive temperature coefficient ) : Termistores con coeficiente de temperatura positivo. Son resistencias constituidas por elementos semiconductores de titanato de bario, se caracterizan por modificar su estructura cristalina a una cierta temperatura (en torno a los 100 ºC), correspondiéndole un cambio brusco en su resistencia, pasando de valores de centenares de ohmios a decenasde mega ohmios ).
Gráfica del termistor PTC en Excel:



* NTC ( negative temperature coefficient ) : Termistores con coeficiente de temperatura negativo altamente sensibles a cambios de temperatura (con valores entre –2%/K y –6%/K). Dentro de este grupo se encuentra la mayoría de termistores. Están fabricados con mezclas policristalinas de óxido de manganeso y níquel. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termistor
  • termistores
  • Termistor.
  • termistores
  • Termistores
  • El Termistor
  • termistor
  • Termistores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS