Termita

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

OBTENCIÓN DE HIERRO FUNDIDO
(TERMITA)

Práctica 7
Profesora: Dra. María del Carmen Carreño de León

Integrantes:
Almazán Sánchez Ilse Gabriela
Arista Ramírez Roberto
Becerril Valdés Eduardo
Morales Robles Juan ManuelMetepec, México. Octubre de 2010


Termita
Objetivo:
Producir hierro fundido mediante una reacción isotérmica (termita), para la producción de figuras de colección.
Material y reactivos:
* Aluminio en polvo
* Magnetita en polvo
* Mecha
* Recipientes resistentes al calor

Termita (mezcla reactante)

Una mezcla de termita usando óxido de hierro (III).
Termita es untipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico, el cual produce una reacción alumino-térmica conocida como reacción termita. El aluminio es oxidado por el óxido de otro metal, comúnmente por óxido de hierro (herrumbre). Los productos de la reacción química son: óxido de aluminio + hierro elemental libre y una gran cantidad de calor. Los reactivos normalmente se pulverizan y mezclancon un aglomerante para mantener el material sólido y prevenir su separación.
La reacción es usada para la soldadura aluminotérmica frecuentemente utilizada para unir rieles ferroviarios. Se pueden usar algunos otros óxidos metálicos, tales como óxido de cromo, para generar metal elemental. La termita cúprica se produce usando óxido de cobre y es usada para crear uniones eléctricas en un procesollamado "cadwelding". Algunas mezclas parecidas a la termita son usadas como iniciadores pirotécnicos como en los fuegos artificiales.
* |
Historia
La termita fue descubierta en 1893 y patentada en 1895 por un químico alemán, el doctor Hans Goldschmidt. Consecuentemente, la reacción es llamada "reacción de Goldschmidt" o "proceso Goldschmidt". El doctor Goldschmidt estaba inicialmenteinteresado en producir metales muy puros evitando el uso de carbón en el proceso de fundición, pero pronto se percató de su utilidad en la soldadura.
La primera aplicación comercial fue soldar tramos de vías ferroviarias en Essen, en 1899. Degussa, una corporación descendiente de la firma Goldschmidt, permanece hoy en día como uno de los mayores productores de soldadura aluminotérmica.
TiposTermita reaccionando en un crisol de hierro fundido.
La magnetita (Fe3O4), producida por oxidación del hierro en una atmósfera rica en oxígeno y a altas temperaturas, es el más común y usado de los agentes oxidantes porque es barata y fácil de producir. La hematita (herrumbre) o Fe2O3 también puede ser usada en su lugar. Ocasionalmente se usan otros óxidos como el dióxido de manganeso (MnO2) en latermita manganésica, Cr2O3 en la termita crómica o bien el óxido de cobre en la termita cúprica, pero solo para propósitos altamente especializados. En todos los ejemplos se usa el aluminio como metal reactivo. Los fluoropolímeros pueden ser usados en formulaciones especiales, siendo el teflón con magnesio o aluminio un compuesto común. El magnesio/teflón/vitón es de este tipo.
En principio,cualquier metal reactivo podría ser usado en lugar del aluminio. Esto rara vez se da, sin embargo, a causa de las propiedades del aluminio que son idóneas para esta reacción. Es con diferencia el más barato de los metales altamente reactivos, y forma una capa de pasivación que lo hace más seguro de manejar que muchos otros metales reactivos. Los puntos de fusión y ebullición del aluminio también lohacen ideal para las reacciones térmicas: su relativamente bajo punto de fusión (660 °C, 1221°F) significa que es fácil fundir el metal, así que la reacción puede ocurrir principalmente en fase líquida,[1] avanzando así rápidamente. Al mismo tiempo, su alto punto de ebullición (2519 °C, 4566 °F) permite la reacción a muy altas temperaturas dado que algunos procesos tienden a limitar la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termitas
  • termitas
  • Termita
  • Termitas Invasoras
  • las termitas invasoras
  • Alimentacion de termitas
  • Termitas en africa
  • TERMITAS PLAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS