Termo fisica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOS
TERMOS

FISICA II

07/03/2012 No sé si en todos los países de habla hispana se le llame igual, pero para mí, aquí en México, un termo es donde colocamos el café de la mañana, o cualquier otro líquido, con la finalidad de que este conserve su temperatura. Ósea, que se mantenga calientito durante mucho tiempo, para que sepa bien. ¿Perocómo funcionan?

Un termo es una vasija doble que dificulta de la mejor manera posible la transmisión de calor desde la vasija interior a la exterior, para ello lo que se hace es disponer una vasija dentro de la otra de tal forma que se bloquean las tres formas de transmisión de calor:
El calor se transmite de tres maneras, CONDUCCION, que es el calor transmitido por contacto. En el termo seencuentran dos paredes separadas por una capa de vacío de manera que no haya contacto entre las paredes, así no se escapa calor ni ingresa calor al interior del termo. Otra de las formas de transmisión del calor es la CONVECCIÓN, que es la transmisión del calor por medio del movimiento de masa de fluidos, por ejemplo cuando el agua está hirviendo y pones encima la mano sentirás calor porque una masade aire esta llevando el calor. Bueno las paredes del termo aisladas no permiten el movimiento de las masas de aire o líquido, y la última forma de transmisión del calor es la RADIACIÓN que no necesita de un medio para transmitirse, o sea se puede transmitir sea que los materiales estén en contacto o no, por ejemplo la luz del sol transmite calor por radiación (la conocida radiación ultravioleta)para que no se escape calor del termo o ingrese por medio de radiación, se pintan las paredes con una pintura que hace que la radiación rebote y quede al interior del termo.

Como podrán darse cuenta, se trata de la representación gráfica, y al desnudo, de un termo. Obviamente los hay de muchos sabores y colores diferentes, pero en general todos funcionan bajo el mismo principio: Evitar lapropagación y pérdida de calor. Si observan bien, verán que hay una especie de recipiente interior, y uno exterior, y el interior tiene el menor contacto posible con el otro, precisamente para lo que acabo de mencionar, evitar la propagación del calor por contacto.
Lo anterior tiene que ver mucho con leyes de la física, donde tenemos en resumen que, los cuerpos calientes tienden a transferir el calor alos cuerpos con una menor temperatura. Existiendo para ello diferentes maneras de propagación (Convección, Conducción y Radiación). Por ello un termo es en realidad no uno, sino dos recipientes. Uno dentro de otro, y acoplados de tal forma que las superficies donde se “tocan” son las menores posibles. Logrando con ello que la pérdida de calor sea únicamente a través de radiación (A través delvacío que queda entre ellos).
Y además del vacío logrado, los termos son cubiertos por metales o plásticos, los caros son recubiertos de plata (Y los antiguos hechos de cristal, que conduce aún menos el calor), para evitar aún más esa pérdida de calor por radiación. Y bueno, en general así es como funcionan los termos. Ahora ya sabes por qué tu café se mantiene caliente durante más tiempo cuando lollevas en un termo.
En teoría, un termo podía por lo tanto ser una aproximación a un aislante perfecto para su contenido, por ejemplo, manteniendo una taza de café caliente durante una década. En la práctica, sin embargo, la pared interior del recipiente se une a la pared exterior, generalmente en la boca del envase, en la cual una leve conducción del calor ocurre entre las paredes interiores yexteriores (quedando el vacío en medio).
Los termos se han hecho históricamente de cristal aunque ahora también se hacen de metal, que los hace más duraderos y menos propensos a la fractura.

Historia

El termo fue inventado por el escoses sir james, mientras trabajaba como científico en la universidad de Oxford en 1892. Sin embargo, nunca patentó su invento que los científicos utilizaron...
tracking img